PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: STEINBERG CORA

INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

El estudio de costos fue realizado durante el año 2017 en la provincia de Salta, localizada en la región noroeste de Argentina. Este ejercicio se basó en realizar el estudio del costo que implica la implementación y sostenibilidad del servicio de educación secundaria en una zona rural dispersa de hasta 2.000 habitantes. Para eso se consideraron las tres modalidades de educación rural en el nivel secundario, que se implementan actualmente en la provincia. A saber: • Modalidad rural estándar: replica el modo de funcionamiento de la enseñanza media en las zonas urbanas: el colegio está conformado por un plantel docente que dicta clases a los alumnos distribuidos de forma graduada en los 5 años correspondientes a la educación media oficial. • Modalidad rural intinerante: modalidad educativa que funciona en comunidades de baja población, a través de unidades educativas pluriaño, geográficamente dispersas en una zona que constituyen un único colegio y cuentan con grupos de docentes itinerantes que rotan entre los diferentes parajes (aulas) en ciclos acordados de entre 15 y 30 días en cada uno. • Modalidad rural mediada por tecnologías: el esquema institucional consiste en una sede central que funciona en un centro urbano y 10 sedes distribuidas en áreas rurales dispersas. En la sede central trabaja el equipo directivo y docente siguiendo la currícula provincial del nivel secundario -planifican las clases, comparten el material pedagógico con las sedes y se encargan de la enseñanza continua (diaria) y evaluación de los alumnos-. Los alumnos asisten a las sedes todos los días y se agrupan en aulas pluriaño. En todas las sedes existe la figura del coordinador/tutor que facilita la interacción mediada por tecnologías (internet, plataforma educativa, tecnologías offline) entre los docentes y los alumnos y acompaña a estos últimos en el proceso de aprendizaje

DIRECTOR DE PROYECTO: STEINBERG CORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: WAISGRAIS SEBASTIAN; CURCIO JAVIER; FRENKEL JULIA
INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El estudio de costos fue realizado durante el año 2017 en la provincia de Salta, localizada en la región noroeste de Argentina. Este ejercicio se basó en realizar el estudio del costo que implica la implementación y sostenibilidad del servicio de educación secundaria en una zona rural dispersa de hasta 2.000 habitantes. Para eso se consideraron las tres modalidades de educación rural en el nivel secundario, que se implementan actualmente en la provincia. A saber: • Modalidad rural estándar: replica el modo de funcionamiento de la enseñanza media en las zonas urbanas: el colegio está conformado por un plantel docente que dicta clases a los alumnos distribuidos de forma graduada en los 5 años correspondientes a la educación media oficial. • Modalidad rural intinerante: modalidad educativa que funciona en comunidades de baja población, a través de unidades educativas pluriaño, geográficamente dispersas en una zona que constituyen un único colegio y cuentan con grupos de docentes itinerantes que rotan entre los diferentes parajes (aulas) en ciclos acordados de entre 15 y 30 días en cada uno. • Modalidad rural mediada por tecnologías: el esquema institucional consiste en una sede central que funciona en un centro urbano y 10 sedes distribuidas en áreas rurales dispersas. En la sede central trabaja el equipo directivo y docente siguiendo la currícula provincial del nivel secundario -planifican las clases, comparten el material pedagógico con las sedes y se encargan de la enseñanza continua (diaria) y evaluación de los alumnos-. Los alumnos asisten a las sedes todos los días y se agrupan en aulas pluriaño. En todas las sedes existe la figura del coordinador/tutor que facilita la interacción mediada por tecnologías (internet, plataforma educativa, tecnologías offline) entre los docentes y los alumnos y acompaña a estos últimos en el proceso de aprendizaje.

AUTORES: STEINBERG CORA; WAISGRAIS SEBASTIAN; CURCIO JAVIER; FRENKEL JULIA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 59
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: