PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMOS SILVIA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Con la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 en el año 1993, Argentina dió comienzo a un ambicioso proceso de transformación del sistema educativo. Esta norma generó profundos cambios, entre los que podemos mencionar: la extensión de los años de educación obligatoria, el particular énfasis que se le otorgó a las políticas compensatorias, la preocupación por mantener un estándar de calidad educativa y la reforma de la educación secundaria, tanto en su nivel medio como técnico, entre otros.- Con respecto a la transformación en la educación secundaria, ésta se concretó a través de la implementación del Nivel Polimodal y de los Trayectos Técnico – Profesionales, con el fin de brindar a los jóvenes una formación que los preparara en áreas ocupaciones específicas y que, dando respuestas a las demandas del mercado de trabajo, les permitiera iniciarse profesionalmente.- Sin embargo, este proceso de reforma tuvo corta existencia ya que en el año 2005 se sancionó la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 a través de la que se incorporaron modificaciones en la formación Técnico – Profesional No Universitaria, concentrando acciones destinadas a brindar a los estudiantes una fuerte orientación laboral y profesionalizante, adaptada a los desafíos, necesidades y requerimiento de las organizaciones productivas.- Esto nos hace pensar sobre la existencia de una brecha entre lo que desde el Estado se considera como “educación para el trabajo”, y lo que el sector productivo y empresarial establece como requisitos indispensables para aquellos que se postulan como candidatos a obtener determinado empleo.-

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMOS SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PACIFICO ANDREA
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Económicas

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Sin información



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Con la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 en el año 1993, Argentina dió comienzo a un ambicioso proceso de transformación del sistema educativo. Esta norma generó profundos cambios, entre los que podemos mencionar: la extensión de los años de educación obligatoria, el particular énfasis que se le otorgó a las políticas compensatorias, la preocupación por mantener un estándar de calidad educativa y la reforma de la educación secundaria, tanto en su nivel medio como técnico, entre otros.- Con respecto a la transformación en la educación secundaria, ésta se concretó a través de la implementación del Nivel Polimodal y de los Trayectos Técnico – Profesionales, con el fin de brindar a los jóvenes una formación que los preparara en áreas ocupaciones específicas y que, dando respuestas a las demandas del mercado de trabajo, les permitiera iniciarse profesionalmente.- Sin embargo, este proceso de reforma tuvo corta existencia ya que en el año 2005 se sancionó la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 a través de la que se incorporaron modificaciones en la formación Técnico – Profesional No Universitaria, concentrando acciones destinadas a brindar a los estudiantes una fuerte orientación laboral y profesionalizante, adaptada a los desafíos, necesidades y requerimiento de las organizaciones productivas.- Esto nos hace pensar sobre la existencia de una brecha entre lo que desde el Estado se considera como “educación para el trabajo”, y lo que el sector productivo y empresarial establece como requisitos indispensables para aquellos que se postulan como candidatos a obtener determinado empleo.-

AUTORES: RAMOS SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Universidad Nacional del Litoral
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


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