PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DI PIERO EMILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Sin información



Descargar documento icono

En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un “nosotros” que se distancia de un “otros” al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.

AUTORES: DI PIERO EMILIA; MATALUNA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Trabajo y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago del Estero
CANTIDAD DE PÁGINAS: 391 - 410
ISBN / ISSN: 1514‐6871


Palabras claves: Escuela secundaria universidad desigualdad elite prestigio



Descargar documento icono

En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de univer- sidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, en este artículo mostramos que dicho criterio de distri- bución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas “autónomas”. Asimismo, nos enfocamos en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes sobre la justicia en la admisión. Este análisis está estructurado sobre un corpus constituido por documentación institucional, trece entrevistas en profundidad a actores clave de las instituciones y sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.

AUTORES: DI PIERO EMILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Espacios en blanco. Serie indagaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2313-9927


Palabras claves: Escuela secundaria universitaria políticas de admisión justicia escolar desigualdad docentes