PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GALIANI SEBASTIAN

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

La descentralización de diversas funciones educativas ha sido una reforma abrazada de manera creciente durante las últimas décadas en varios países de la región. Lo que se busca en general con la descentralización es acercar el proceso de toma de decisiones a los actores locales, pensando que así se responderá de manera más eficaz y eficiente a sus necesidades y se logrará una mayor rendición de cuentas. El presente estudio se plantea la pregunta de si la descentralización ha tenido un impacto positivo en el rendimiento escolar sin aumentar las brechas educativas entre provincias con mayor y menor nivel socioeconómico en la Argentina. En ese país a inicios de la década pasada se transfirieron las escuelas secundarias federales a los gobiernos provinciales (que ya manejaban algunas escuelas secundarias). El hecho que hubieran estos dos tipos de escuelas originalmente y que la transferencia de las escuelas federales a las provincias fuera gradual permitió utilizar diversos modelos econométricos para evaluar el impacto de la descentralización. La transferencia de funciones a las provincias incluyó control del presupuesto, asignación de recursos, definiciones pedagógicas (como calendario escolar y contenidos curriculares) y decisiones sobre el personal. Si bien el impacto de la descentralización educativa fue en promedio positivo en las pruebas de rendimiento de los estudiantes luego de 5 años de descentralización (mejora de 5,4% en las pruebas de español y 3,5% en las de matemática), no hubo incremento en municipalidades pobres (definidas como aquellas en que al menos 30% de los hogares tenían alguna necesidad básica insatisfecha, NBI). Este estudio llama la atención sobre un tema que a menudo no se considera en la planificación educativa en la región, y es cómo generar políticas educativas que no incrementen la ya notable brecha de inequidad (en este caso asociada a nivel socioeconómico, pero en otros casos a género o grupo étnico o racial).

DIRECTOR DE PROYECTO: GALIANI SEBASTIAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCHARGRODSKY ERNESTO; GERTLER PAUL
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

La descentralización de diversas funciones educativas ha sido una reforma abrazada de manera creciente durante las últimas décadas en varios países de la región. Lo que se busca en general con la descentralización es acercar el proceso de toma de decisiones a los actores locales, pensando que así se responderá de manera más eficaz y eficiente a sus necesidades y se logrará una mayor rendición de cuentas. El presente estudio se plantea la pregunta de si la descentralización ha tenido un impacto positivo en el rendimiento escolar sin aumentar las brechas educativas entre provincias con mayor y menor nivel socioeconómico en la Argentina. En ese país a inicios de la década pasada se transfirieron las escuelas secundarias federales a los gobiernos provinciales (que ya manejaban algunas escuelas secundarias). El hecho que hubieran estos dos tipos de escuelas originalmente y que la transferencia de las escuelas federales a las provincias fuera gradual permitió utilizar diversos modelos econométricos para evaluar el impacto de la descentralización. La transferencia de funciones a las provincias incluyó control del presupuesto, asignación de recursos, definiciones pedagógicas (como calendario escolar y contenidos curriculares) y decisiones sobre el personal. Si bien el impacto de la descentralización educativa fue en promedio positivo en las pruebas de rendimiento de los estudiantes luego de 5 años de descentralización (mejora de 5,4% en las pruebas de español y 3,5% en las de matemática), no hubo incremento en municipalidades pobres (definidas como aquellas en que al menos 30% de los hogares tenían alguna necesidad básica insatisfecha, NBI). Este estudio llama la atención sobre un tema que a menudo no se considera en la planificación educativa en la región, y es cómo generar políticas educativas que no incrementen la ya notable brecha de inequidad (en este caso asociada a nivel socioeconómico, pero en otros casos a género o grupo étnico o racial)

AUTORES: GALIANI SEBASTIAN; SCHARGRODSKY ERNESTO; GERTLER PAUL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Reformas pendientes en la educación secundaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: PREAL
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-64
ISBN / ISSN: 978-956-8589-13-4


Palabras claves: