La descentralización de diversas funciones educativas ha sido una
reforma abrazada de manera creciente durante las últimas décadas en
varios países de la región. Lo que se busca en general con la descentralización es acercar el proceso de toma de decisiones a los actores locales,
pensando que así se responderá de manera más eficaz y eficiente a sus
necesidades y se logrará una mayor rendición de cuentas. El presente
estudio se plantea la pregunta de si la descentralización ha tenido un
impacto positivo en el rendimiento escolar sin aumentar las brechas educativas entre provincias con mayor y menor nivel socioeconómico en la
Argentina. En ese país a inicios de la década pasada se transfirieron las
escuelas secundarias federales a los gobiernos provinciales (que ya manejaban algunas escuelas secundarias). El hecho que hubieran estos dos
tipos de escuelas originalmente y que la transferencia de las escuelas federales a las provincias fuera gradual permitió utilizar diversos modelos
econométricos para evaluar el impacto de la descentralización. La transferencia de funciones a las provincias incluyó control del presupuesto,
asignación de recursos, definiciones pedagógicas (como calendario
escolar y contenidos curriculares) y decisiones sobre el personal. Si bien
el impacto de la descentralización educativa fue en promedio positivo en
las pruebas de rendimiento de los estudiantes luego de 5 años de descentralización (mejora de 5,4% en las pruebas de español y 3,5% en las de
matemática), no hubo incremento en municipalidades pobres (definidas
como aquellas en que al menos 30% de los hogares tenían alguna necesidad básica insatisfecha, NBI). Este estudio llama la atención sobre un
tema que a menudo no se considera en la planificación educativa en la
región, y es cómo generar políticas educativas que no incrementen la ya
notable brecha de inequidad (en este caso asociada a nivel socioeconómico, pero en otros casos a género o grupo étnico o racial).
DIRECTOR DE PROYECTO: GALIANI SEBASTIAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SCHARGRODSKY ERNESTO;
GERTLER PAUL;
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Educación y desigualdad;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004