PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RIGAL JUAN

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

En Argentina la eliminación del examen de ingreso en las escuelas nacionales y la utilización del sorteo como mecanismo de ordenamiento para la distribución de vacantes han sido poco problematizados por la literatura que aborda la educación secundaria. En general, se suele asumir que desde 1984 y hasta la actualidad, en todo el país el ingreso se define por sorteo, a excepción de las escuelas dependientes de las universidades. Esta percepción, muy instalada en el imaginario social, no es representativa de las prácticas del conjunto de las jurisdicciones ni de todas las escuelas bajo la órbita de las universidades. En este informe se presentan los resultados de una investigación en la que se realizó una sistematización de los sistemas de distribución de vacantes en el país. Uno de los supuestos que la motorizó fue la diversidad de sistemas provinciales existentes, escasamente documentados. La hipótesis central del estudio es que en la forma en que se dirimen las vacantes al momento de ingreso al nivel se expresan, producen y reproducen las desigualdades sociales y educativas y que, por lo tanto, es responsabilidad del Estado operar sobre ellas. En la actualidad el ingreso a las escuelas de educación secundaria es irrestricto, pero queda en terreno de definición de las jurisdicciones, en el marco de los acuerdos federales establecidos en las resoluciones del CFE. En conjunto, puede señalarse que el sistema argentino respeta, como pocos, la libertad de elección por parte de las familias: para este nivel educativo, a diferencia de otros países, nunca existió la asignación directa a una escuela a cargo del Estado. Sin embargo, esta libertad de elección en cuanto a la amplitud de la oferta se ve limitada por la cantidad de opciones que se pueden realizar, y no significa necesariamente lograr la vacante en la escuela deseada. A partir del material de campo, constituído por una sistematización de documentación de todos los sistemas provinciales y del trabajo en terreno en cuatro jurisdicciones más los aportes de bibliografía internacional, se propone una tipología de los sistemas de distribución de vacantes. Ella resulta útil para precisar las distintas etapas que componen el proceso de asignación de bancos al momento del ingreso al nivel y es utilizada para comprender y contrastar los modos en que cada provincia resuelve el tema bajo estudio. Asimismo, el material del trabajo de campo permite analizar el dinamismo que las normas y documentos adquieren cuando los distintos actores intervienen en la concreción de los sistemas de distribución de vacantes. Allí, funcionarios del nivel central de la educación, supervisores, actores escolares y familias interactúan, desarrollan estrategias y negocian en sistemas educativos jurisdiccionales atravesados por circuitos educativos donde existen escuelas muy demandadas y otras de baja demanda.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIGAL JUAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AMBAO CAROLINA; SCHOO SUSANA; HIRSCH DANA; PETRELLI LUCÍA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Área de Investigación y Seguimiento de Programas - DIEE - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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En este documento se realiza una sistematización y análisis sobre la evolución de la normativa nacional de la educación secundaria en Argentina. El objetivo es recuperar las históricas discusiones en torno al nivel y las formas de resolución que se fueron adoptando en distintos momentos. En particular, cómo la expansión de este nivel educativo se desarrolló en el marco de políticas públicas que lo favorecieron al mismo tiempo que existieron mecanismos de selección del alumnado que se fortalecieron y/o debilitaron de manera constante a través del tipo de requisitos de ingreso y de los regímenes académicos. Las propuestas de cambio estuvieron mayormente centradas en estos temas bajo el supuesto de que se mejorarían los problemas del nivel en la medida en que se focalizaran las acciones sobre el cuerpo de estudiantes, quedando sin alterar la organización general de la educación secundaria. Adoptar una perspectiva histórica permitió entrever que la ampliación y selección/expulsión se constituyeron como las dos caras de las políticas para el nivel. En tiempos de la sanción de su obligatoriedad y en aras de su universalización, esta mirada contribuye a pensar los desafíos vigentes en el marco de disputas y tensiones de más largo alcance

AUTORES: SCHOO SUSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN.

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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En Argentina la eliminación del examen de ingreso en las escuelas nacionales y la utilización del sorteo como mecanismo de ordenamiento para la distribución de vacantes han sido poco problematizados por la literatura que aborda la educación secundaria. En general, se suele asumir que desde 1984 y hasta la actualidad, en todo el país el ingreso se define por sorteo, a excepción de las escuelas dependientes de las universidades. Esta percepción, muy instalada en el imaginario social, no es representativa de las prácticas del conjunto de las jurisdicciones ni de todas las escuelas bajo la órbita de las universidades. En este informe se presentan los resultados de una investigación en la que se realizó una sistematización de los sistemas de distribución de vacantes en el país. Uno de los supuestos que la motorizó fue la diversidad de sistemas provinciales existentes, escasamente documentados. La hipótesis central del estudio es que en la forma en que se dirimen las vacantes al momento de ingreso al nivel se expresan, producen y reproducen las desigualdades sociales y educativas y que, por lo tanto, es responsabilidad del Estado operar sobre ellas. En la actualidad el ingreso a las escuelas de educación secundaria es irrestricto, pero su organización –en el marco de los acuerdos federales establecidos en las resoluciones del CFE– queda en terreno de definición de las jurisdicciones. En conjunto, puede señalarse que el sistema argentino respeta, como pocos, la libertad de elección por parte de las familias: para este nivel educativo, a diferencia de otros países, nunca existió la asignación directa a una escuela a cargo del Estado. Sin embargo, esta libertad de elección en cuanto a la amplitud de la oferta se ve limitada por la cantidad de opciones que se pueden realizar, y no significa necesariamente lograr la vacante en la escuela deseada. A partir del material de campo, constituido por una sistematización de documentación de todos los sistemas provinciales y del trabajo en terreno en cuatro jurisdicciones más los aportes de bibliografía internacional, se propone una tipología de los sistemas de distribución de vacantes. Ella resulta útil para precisar las distintas etapas que componen el proceso de asignación de bancos al momento del ingreso al nivel y es utilizada para comprender y contrastar los modos en que cada provincia resuelve el tema bajo estudio. Asimismo, el material del trabajo de campo permite analizar el dinamismo que las normas y documentos adquieren cuando los distintos actores intervienen en la concreción de los sistemas de distribución de vacantes. Allí, funcionarios del nivel central de la educación, supervisores, actores escolares y familias interactúan, desarrollan estrategias y negocian en sistemas educativos jurisdiccionales atravesados por circuitos educativos donde existen escuelas muy demandadas y otras de baja demanda.

AUTORES: AMBAO CAROLINA; SCHOO SUSANA; RIGAL JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA (DIEE) DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (DNPPE) SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 113
ISBN / ISSN: 2313-9471


Palabras claves: Ingreso a secundaria; sistemas de distribución de vacantes; circuitos educativos; elección de escuelas