En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la educación secundaria se ha
organizado en un sistema bimodal, definido de dos niveles: un nivel que prepara a los estudiantes
para entrar en la universidad y les concede un diploma o certificación de educación secundaria,
de carácter propedéutico; y otro nivel, dirigido a la formación para el trabajo, que consiste en
diversas formas de educación técnica/profesional (ETP), de carácter terminal. A su vez, este
último, presenta dos modalidades: la educación técnica (ET) y la formación profesional (FP) que
surgen como dos ofertas diferenciadas, funcionando en compartimientos estancos.
En las últimas décadas, en Latinoamérica, se han producido profundas transformaciones
económicas y sociales, que significaron un cambio importante en la función social de la escuela.
En particular, su vinculación con el mundo del trabajo. En el inicio de los años 90, los modelos
de desarrollo y crecimiento económico implementados presentaron un conjunto de características
similares, vinculadas a las propuestas neoliberales derivadas del llamado “Consenso de
Washington”.
El modelo de crecimiento no generó las condiciones para absorber el aumento de la fuerza
de trabajo y, aunque gran parte de la población siguió incrementando su nivel de instrucción, la
educación no pudo cumplir integralmente con su rol igualador. Sin embargo, en los primeros
años del nuevo siglo, muchos países latinoamericanos modificaron sus políticas, y promovieron
modelos sociales más productivos e inclusivos, que tuvieron como prioridad una mayor
preocupación por la distribución más equitativa de los recursos, junto a las metas de crecimiento
y logro de mayores niveles de competitividad. Esto condujo a que determinadas políticas y
acciones vinculadas a la educación y el trabajo se revisen, y en otros casos, se consoliden.
Estas profundas transformaciones en los sistemas productivo y científico-tecnológico, y en
las relaciones sociales y laborales producen un impacto en el sistema educativo y en las formas de aprendizaje, con la consecuente modificación del papel de la educación. En las agendas de
América Latina ingresa el concepto de “aprendizaje permanente”, a lo largo de toda la vida.
Este trabajo se centra en la EFTP -desde la perspectiva del desarrollo de las políticas
educativas- en Argentina, Brasil y Colombia y, las tendencias y tensiones ante la organización de
los Sistemas Nacionales de Cualificaciones (SNC). Cabe mencionar que la finalidad de la
organización de los SNC se centra en producir un acuerdo entre los actores sociales involucrados
(tanto del sector público como del sector empresarial y del trabajo) para organizar la oferta de formación para el trabajo, y construir trayectos formativos, generando procesos de
reconocimiento (validación/acreditación) de competencias construidas fuera del sistema
educativo, a través de la experiencia laboral y de vida. Para ello, se está considerando la
utilización de instrumentos como el armado de un Catálogo de Cualificaciones que facilite la
construcción de trayectos y, así favorecer la reinserción educativa. Desde la OIT se impulsa
también la construcción de Marcos Nacionales de Cualificaciones en la región latinoamericana,
siguiendo el caso del Marco Europeo.
Estos instrumentos no sólo producen impacto al interior del sistema formativo sino también
en la circulación de las credenciales en el ámbito socioproductivo, generando así mayor
transparencia de las mismas. Pudiendo también ser utilizado en negociaciones colectivas, ya que
influyen sobre políticas de empleo y de educación.
Para el desarrollo de la Tesis se han seleccionado tres países: Argentina, Colombia y Brasil,
representativos en cuanto al modo de estructurar la organización de la EFTP - al interior de cada
uno- y la definición del sistema de cualificaciones.
Como se desarrollará a lo largo de este trabajo, hay cierta carencia de sólidos modelos
teórico-metodológicos para sustentar las propuestas de articulación entre educación y trabajo. Y
si bien se pueden encontrar algunos aportes teóricos, aún no han llegado a construir propuestas
pedagógicas concretas en los planos institucionales y, particularmente, pedagógicos. Por ello, se
parte de dialogar con los aportes teóricos vinculados al campo de la educación y el trabajo, para
comprender los procesos de desarrollo de políticas educativas para el sector -desde la voz de “los
hacedores” de dichas políticas- para generar propuestas que puedan ser utilizadas en la
construcción de políticas educativas para la EFTP.
DIRECTOR DE PROYECTO: BRIASCO IRMA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
WEINBERG PEDRO
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Modalidades
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017