PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BATLLE SILVIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Esta investigación en la especialidad de Psicología de la Orientación es realizada en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, se inició en el año 2008 y finalizará en 2010. En el contexto de los estudios sobre el trabajo en los jóvenes escolarizados, este proyecto tiene como objetivo estudiar el significado del trabajo, actitudes ante el trabajo y las experiencias laborales de los jóvenes en la escuela media. La estrategia metodológica es cuantitativa. La muestra será intencional en función del tipo de escuela (bachiller, comercial e industrial), sexo (mujer, varón) y grupo delimitado (Grupo 1=comienzo de la escolaridad, Grupo 2=mitad de la escolaridad y Grupo 3=final de la escolaridad). El propósito último del estudio es comprender las decisiones de los jóvenes escolarizados respecto a su inserción laboral y de esta manera brindar información actualizada para el diseño de Programas de Orientación Vocacional y Ocupacional

DIRECTOR DE PROYECTO: BATLLE SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: BATLLE SILVIA; BORY GABRIELA; VIDONDO MARCELA; KALIMAN FANNY; SANSONE CRISTINA; NUÑEZ MARÍA CLARA; DUEÑAS MERCEDES; SOLANO LILA; MALDONADO SILVIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo se focaliza en el estudio de las significaciones del estudio y de la escuela, en jóvenes que se encuentran cursando el nivel medio, considerando tres momentos de la trayectoria escolar: primero, tercero y quinto año. La metodología de la investigación es cuantitativa. Se tomaron 1546 cuestionarios autoadministrables a alumnos de escuelas medias públicas de la C.A.B.A., de los cuales 707 eran mujeres y 839 varones. El promedio de edad en primer año fue de 14 años; en tercer año de 16 años y en quinto año de 18 años. Las pruebas utilizadas fueron Significación del Estudio y Significación de la Escuela. Utilizando el test no paramétrico y la prueba de comparaciones múltiples de Kruskal Wallis, se encontró que la significación del estudio y de la escuela de la población de primer año es distinta a la de tercero y quinto

AUTORES: BATLLE SILVIA; BORY GABRIELA; VIDONDO MARCELA; KALIMAN FANNY; SANSONE CRISTINA; NUÑEZ MARÍA CLARA; DUEÑAS MERCEDES; SOLANO LILA; MALDONADO SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: significación de estudio significado de la escuela adolescentes escolarizados proyectos futuros