PROYECTO

Esta tesis se llevó a cabo con el propósito de realizar una contribución original al campo de la formación docente en Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 26.150. El objetivo de esta investigación estuvo centrado en aportar a la revisión de las enseñanzas sobre la corporalidad y su relación con las sexualidades en el plano del currículo explícito, oculto y nulo. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. Se diseñaron y pusieron en acción dispositivos situados de formación, con docentes de diversas disciplinas y equipos de orientación escolar de escuelas medias de gestión estatal del distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Como resultado hemos encontrado que el trabajo con y desde los cuerpos permite revisar las posiciones epistemológicas a partir de las cuales se piensan contenidos y perspectivas didácticas. Los dispositivos permitieron problematizar la enseñanza de un cuerpo único, modélico y bajo la pretensión de neutralidad, aportando a revisar los conocimientos que legitiman desigualdades de género. El trabajo con un dispositivo basado en el Teatro del Oprimido posibilitó indagar sobre los modos en que se interviene en situaciones escolares, aportando a revisar las enseñanzas inscriptas en el currículo oculto. Consideramos que el proceso de construcción de este trabajo y sus consecuentes intervenciones constituyen un aporte al campo de la formación docente, ubicando en el foco de los dispositivos a los cuerpos como constructos sociales, gestando así innovaciones en el cruce de la didáctica y la Educación Sexual Integral. Destacamos la potencia de esta investigación como aporte a la construcción de conocimiento en campos como el de la didáctica de la Biología y de Educación para la Salud. Los resultados contribuyen a generar conocimiento sobre los modos de incorporar dimensiones de la sexualidad habitualmente silenciadas en la escuela, aportando así a transformar prácticas educativas

DIRECTOR DE PROYECTO: KOHEN MICAELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MEINARDI (DIR.) ELSA; LEVIN (CO-DIR) LAURA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Investigaciones CeFIEC

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Esta tesis se llevó a cabo con el propósito de realizar una contribución original al campo de la formación docente en Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 26.150. El objetivo de esta investigación estuvo centrado en aportar a la revisión de las enseñanzas sobre la corporalidad y su relación con las sexualidades en el plano del currículo explícito, oculto y nulo. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. Se diseñaron y pusieron en acción dispositivos situados de formación, con docentes de diversas disciplinas y equipos de orientación escolar de escuelas medias de gestión estatal del distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Como resultado hemos encontrado que el trabajo con y desde los cuerpos permite revisar las posiciones epistemológicas a partir de las cuales se piensan contenidos y perspectivas didácticas. Los dispositivos permitieron problematizar la enseñanza de un cuerpo único, modélico y bajo la pretensión de neutralidad, aportando a revisar los conocimientos que legitiman desigualdades de género. El trabajo con un dispositivo basado en el Teatro del Oprimido posibilitó indagar sobre los modos en que se interviene en situaciones escolares, aportando a revisar las enseñanzas inscriptas en el currículo oculto. Consideramos que el proceso de construcción de este trabajo y sus consecuentes intervenciones constituyen un aporte al campo de la formación docente, ubicando en el foco de los dispositivos a los cuerpos como constructos sociales, gestando así innovaciones en el cruce de la didáctica y la Educación Sexual Integral. Destacamos la potencia de esta investigación como aporte a la construcción de conocimiento en campos como el de la didáctica de la Biología y de Educación para la Salud. Los resultados contribuyen a generar conocimiento sobre los modos de incorporar dimensiones de la sexualidad habitualmente silenciadas en la escuela, aportando así a transformar prácticas educativas

AUTORES: KOHEN MICAELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Investigaciones CeFIEC
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 312
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Educación Sexual Integral; Formación docente; Cuerpos; Dispositivos; Currículo oculto; Menstruación; Teatro del Oprimido