PROYECTO

En América latina se asiste a la expansión de la cobertura, de los años de escolaridad promedio y de la obligatoriedad escolar. Esto genera un punto de inflexión que cuestiona el papel de la reforma curricular y su posibilidad de dar respuesta a las exigencias asociadas con: la incorporación de sectores excluidos, o precariamente incluidos en los sistemas educativos, la búsqueda de mayores tasas de retención y egreso y el logro de mayores niveles de calidad, pertinencia y actualización de los contenidos escolares. Ha sido habitual explicar los llamados "indicadores de eficiencia interna", principalmente, la repitencia y la tasa de graduación, mediante factores externos -como las condiciones sociales y culturales de partida de los estudiantes- o internos -como la pedagogía, o la cultura escolar. la tradición selectiva en materia de contenidos, la estructura del currículum y los mecanismos de pasaje que marcan el trayecto escolar han sido menos considerados como variables que influyen en las condiciones de mantenimiento, avance o abandono del esfuerzo escolar. Sin embargo el actual formato de la educación media genera múltiples obstáculos para el avance de los alumnos -simultaneidad de un número excesivo de requisitos, descontextualización, falta de significado, rigidez- que impactan de manera diferencial según el origen social y cultural de los estudiantes. de modo que el currículum debe ser considerado como una variable de importancia en el marco de las políticas dirigidas a promover la inclusión educativa, aumentar la equidad del sistema y universalizar la educación media en la región.En función de lo anterior, el proyecto que se presenta estudia cómo se enfrentan, desde el punto de vista del currículum, los problemas actuales de apertura de la educación media a distintos públicos y el aumento de la obligatoriedad -en el marco de un intento progresivo de mejora en la calidad de los aprendizajes y la experiencia educativa- en cuatro países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El propósito del trabajo consiste en analizar qué pautas dominaron las últimas reformas curriculares con relación a: modalidades, estructura del currículum, clasificación, régimen académico, flexibilidad, apertura, tipo de conocimiento privilegiado. Su objetivo es sistematizar y establecer tendencias o modelos generados para el currículum como posibles respuestas a los nuevos límites de la escolaridad.

DIRECTOR DE PROYECTO: FELDMAN DANIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FEENEY SILVINA; FECED ABAL MARIA LUCÍA; ZYSSHOLTZ FLORENCIA; ARMENDÁRIZ MARÍA CELINA; GILD MARIANA YAEL
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Desde hace más de veinte años, los países de América Latina se enfrentan al desafío de generar políticas que abonen a los objetivos de universalización y democratización del nivel secundario garantizando el acceso, permanencia y egreso de los jóvenes. En ese marco, en Argentina se han desarrollado, en los últimos años, diversas normativas y acciones centradas en la escuela secundaria y en los jóvenes en edad escolar, incluyendo algunas orientadas a la revisión de su matriz curricular. En este trabajo se presentan algunos avances de dos proyectos de investigación en desarrollo. Uno de ellos analiza el proceso de construcción del Diseño Curricular para Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires (2005- 2010), y el otro la creación de ofertas de formación secundaria en zonas desfavorecidas en el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional entre 2014 y 2015. El trabajo se propone ofrecer un marco teórico para la comprensión de los procesos de toma de decisiones en política curricular y presentar algunos interrogantes sobre el modo en que las características de estos procesos podrían tensionar el sentido de los cambios curriculares a implementar, al nivel de los sistemas educativos y en el plano de las instituciones.

AUTORES: ZYSSHOLTZ FLORENCIA; GILD MARIANA YAEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 67-77
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Escuela secundaria inclusión educativa curriculum políticas públicas toma de decisiones