PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: AUSTRAL ROSARIO

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Esta investigación se propone explorar las configuraciones institucionales, percepciones y valoraciones de diversos actores escolares respecto de algunos espacios e instancias curriculares específicas del Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria (NES), situando la mirada en el Espacio de Definición Institucional (EDI), la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo indebido de drogas (PA) dentro y fuera del Espacio Curricular Específico y Obligatorio (ECEO), las Tutorías y la Educación Tecnológica.

DIRECTOR DE PROYECTO: AUSTRAL ROSARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LARRIPA SILVINA; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA; BLOCH MELINA; DABENIGNO VALERIA (CO-DIR); FLAVIO GUBERMAN
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En este artículo se presentan distintos abordajes de investigación en torno a las trayectorias escolares en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, las estadísticas educativas disponibles permiten aproximarse a distintos tipos de itinerarios escolares seguidos durante un lapso de cinco años, por una cohorte de estudiantes que en 2014 iniciaba sus estudios secundarios a la edad de trece años. Este ejercicio con datos secundarios permite entrever distintos tipos de trayectorias: a. aquellas que se corresponden con los tiempos teóricos estipulados para el nivel, b. trayectorias de repetición dentro de la educación común, c. de pasaje a la educación de jóvenes y adultos, d. abandono del sistema educativo de la ciudad. Por otra parte, y a partir de los datos de una encuesta a estudiantes de quinto año de escuelas secundarias estatales, se exploran distintos tipos de trayectorias seguidas por los jóvenes y sus contrastes al considerar una selección de aspectos educativos y sociales, incluyendo las perspectivas con respecto al propio futuro educacional y laboral.

AUTORES: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 39-56
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Educación secundaria trayectorias escolares repetición abandono escolar.