Este trabajo de investigación se origina de un trabajo anterior que permitió identificar que los temas de enseñanza de tecnología en la escuela secundaria de Oberá son resultantes de tensiones escolares establecidas entre los distintos actores educativos y se muestran, en su mayoría, distantes de los intereses de los estudiantes, de las prescripciones curriculares nacionales y próximas de perspectivas tecnocráticas e instrumentales de la tecnología. de esta manera, se busca responder el siguiente problema ¿Cómo la selección de objetos de enseñanza de tecnología vinculados a la realidad de los estudiantes secundarios colabora para el aprendizaje de conocimientos tecnológicos aliados a perspectivas humanistas de educación tecnológica?. Mediante un abordaje cualitativo se pretende "Diseñar y evaluar experiencias educativas freireanas basadas en temas generadores para la enseñanza de tecnología en escuelas secundarias de Oberá, acordes a perspectivas humanistas de educación tecnológica y a las particularidades de la realidad socio técnica de los estudiantes". Para atender el problema planteado, alcanzar el objetivo general y verificar la hipótesis se establece n los siguientes objetivos específicos: 1. Caracterizar situaciones significativas y que encierran implícito o explícitamente contradicciones socio-tecnológicas en la comunidad escolar ; 2. Seleccionar en el universo de contradicciones y necesidades comprobadas, temas generadores de unidades de contenido para la enseñanza de la Tecnología; 3. Planificar (por lo menos) una unidad de contenido para su abordaje en situación didáctico-pedagógica ; 4.Desarrollar la experiencia didáctica en el espacio escolar según la unidad de contenido organizada y planificada; y 5. Evaluar indicativos de transformaciones de percepciones de tecnología.
DIRECTOR DE PROYECTO: NIEZWIDA NANCY
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ETCHEBERGER NORMA;
LAMBACH MARCELO;
CROTTI LUCAS;
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arte y Diseño
Clasificación temática
TEMA:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020