PROYECTO

Proyecto conformado por un equipo multidisciplinar que aborda sublíneas de investigación particulares, definidas por casos de estudio que abarcan todos los niveles del sistema educativo, pero ancladas en el objeto de estudio central de la investigación, que son las estructuras curriculares y las prácticas de conocimiento que promueven la articulación entre disciplinas y entre instituciones. Este proyecto viene de una línea de investigación que, como equipo, venimos sosteniendo desde hace más de quince años, anclada en el campo de la didáctica y preocupada por configuraciones específicas entre enseñanza, currículo y conocimiento.

DIRECTOR DE PROYECTO: BARALDI VICTORIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BERNIK JULIA (CO-DIR); ROUTIER PABLO; MANFREDI MARIA BELEN
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias suele ser problemático debido a múltiples factores. Uno de estos problemas corresponde a los modos de razonar u obstáculos epistemológicos de los sujetos como pueden ser, entre otros, el esencialismo o el determinismo. En este trabajo nos propusimos caracterizar los procesos de regulación metacognitiva que emergieron durante una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Esta caracterización se basó en los datos colectados de una secuencia didáctica sobre dos modelos de la biología evolutiva. Desde una perspectiva cualitativa-interpretativa se construyeron tres categorías para cumplimentar con el objetivo. Una de ellas corresponde a un tipo de regulación simple en la que solo se señala el obstáculo epistemológico bajo ciertas explicaciones de los estudiantes. Las otras dos categorías corresponden a una regulación de tipo compleja en la que además de señalar se construye una explicación alternativa con elementos construidos durante la secuencia didáctica. En esta última distinguimos regulaciones de tipo individual y de tipo social. Estas categorías permiten pensar en posibles intervenciones con el objetivo de desarrollar habilidades metacognitivas necesarias para construir un pensamiento crítico en los estudiantes.

AUTORES: GONZÁLEZ GALLI LEONARDO MARTÍN; PÉREZ GASTÓN MARIANO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 135-150
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Regulación metacognitiva obstáculos epistemológicos biología evolutiva determinismo esencialismo