En este 2020, la pandemia originada por el coronavirus COVID-19 afecta de manera global a la población del mundo. En nuestro país, la emergencia sanitaria fue enfrentada principalmente por la medida de aislamiento social preventivo y que implicó, entre otras cosas, la interrupción de los encuentros presenciales entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido, el confinamiento social hackea uno de los sostenes principales del formato escolar: la presencialidad, y la pregunta que inquieta a los educadores en relación a cómo producir propuestas de enseñanza que generen genuinos aprendizajes en lxs estudiantes en este momento, visibiliza y deja expuestos al mismo tiempo los modos tradicionales de selección, construcción, transmisión y certificación del conocimiento escolar. Este contexto de excepcionalidad, novedoso y crucial para el sistema educativo y sus funciones históricas, ha generado una gran cantidad de propuestas de enseñanza creativas y situadas por parte de sus docentes e instituciones, en las que “la construcción metodológica deviene fruto de un acto singularmente creativo de articulación entre la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan” (Edelstein, 1996: p.85). Desde este proyecto de investigación se pretende conocer y analizar el modo en el que se configura la escuela en este nuevo y complejo escenario, sistematizando propuestas de enseñanza y generando un mapa de situaciones, según nivel, modalidad y territorio en la Provincia de Neuquén, considerando las voces de lxs distintxs actores de la comunidad educativa. A la vez, el proyecto apunta a idear modos de comunicar propuestas didácticas situacionales que hayan permitido algún tipo de acercamiento a la función de las escuelas desde diversas estrategias, según condiciones y condicionantes, y cuyos ejes o criterios habiliten a la generación de otras, así como las proyecciones de la comunidad educativa respecto de las condiciones institucionales y la enseñanza post-aislamiento social. El panorama que se está viviendo en el sistema educativo hacen visibles procesos, tensiones, debates que en tanto puedan tornarse objeto de revisión y análisis, y puedan asirse de la voz de lxs actores y la experiencia desarrollada, podrán resignificar el presente año lectivo y el siguiente, colaborando en la toma de decisiones en la enseñanza post-aislamiento, y vislumbrando caminos poco explorados por la educación. En este contexto, este proyecto propone analizar las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia por COVID - 19 en la provincia de Neuquén.
DIRECTOR DE PROYECTO: MARTÍNEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GARINO DELFINA; FERNÁNDEZ NATALIA; MIÑANA GISELA; BARDELLI NOEMÍ ELENA; DE VEGA MICAELA; SUERTEGARAY FRANCISCO; SCHEUER NORA ISABEL; GRACIA GRACIELA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad
SUBTEMA: ; Ciencia y Tecnología,
Argumentación científica
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020