PROYECTO

La realidad presenta hoy una serie de fenómenos que parecen dispersos y no conectados entre sí pero que a nuestro criterio están todos relacionados con un fenómeno mayor: el cambio cultural-tecnológico que está reestructurando las sociedades en que vivimos. El programa de investigación que vengo desarrollando se propone marcar algunos de los emergentes relacionados con dichos cambios. En este proyecto nos proponemos incorporar un elemento de emergencia reciente y que da cuenta de propuestas singulares para tramitar la transferencia cultural a la población joven en diálogo con el mercado laboral. La enseñanza de oficios digitales cobra una presencia cada vez más sustantiva que cubre a todo el arco social, no solo a los sectores desfavorecidos. Su crecimiento tiene lugar en un contexto de cambio que ha sido conceptualizado como el paso de las sociedades industriales a las post-industriales o del conocimiento. El foco se pone aquí en la enseñanza de oficios digitales a los jóvenes de los segmentos más desaventajados; la intención es explorar de qué modo estas iniciativas se plantean romper el círculo defectuoso entre las titulaciones y la inserción laboral, al mismo tiempo que desafían el imaginario que asocia a los sectores pobres con su inserción desde oficios manuales. Las preguntas que surgen son: ¿De qué tenor son los aprendizajes que promueve la enseñanza de oficios digitales?, ¿se promueven habilidades blandas junto con las técnicas?, ¿con qué estrategias pedagógicas y formatos de trabajo?, ¿hay elementos innovadores en sus metodologías?, ¿en qué teorías del aprendizaje se fundan estas propuestas?, ¿qué impacto tienen en el aprendizaje de la población destinataria? ¿Es el capital cultural de origen de estos jóvenes relevante a la hora de diseñar estas estrategias de enseñanza y aprendizaje?, ¿en qué sentido importa o no importa ese andamiaje?, ¿cómo aprenden estos jóvenes? ¿Cuáles son las adaptaciones que una propuesta de formación de este tipo realiza -si es que lo hace- en relación a las que producen las destinadas a sectores medios y/o medios-altos? ¿Impacta en la empleabilidad de estos jóvenes su paso por dichos programas de formación?, ¿ofrecen estas iniciativas, además de brindar formación, un servicio de intermediación laboral que opere como puente efectivo entre los recursos que forman y las empresas que los requieren? ¿Qué lecciones pueden extraerse de estas ofertas que aporten pistas para reorientar la oferta formal de educación secundaria?

DIRECTOR DE PROYECTO: TOBEÑA VERÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.