PROYECTO

En el contexto de ampliación de derechos sociales, que se plasma en las leyes socioeducativas que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2015, la escuela secundaria ha conformado una plataforma para llevar adelante proyectos educativos tendientes a asegurar la escolarización de las y los sujetos durante sus diversas y desiguales trayectorias escolares. El surgimiento y desarrollo de los nuevos formatos escolares, con propuestas curriculares alternativas a la escuela tradicional, asumieron el desafío de generar un espacio inclusivo dentro de la estructura de niveles del sistema educativo, así como orientar las acciones pedagógicas a la atención de trayectorias diversas, a través de su emplazamiento en contextos socioterritoriales periféricos y/o dirigidas a grupos desfavorecidos. En este marco, se han realizado prácticas y acciones institucionales concretas en colaboración con las universidades y las administraciones educativas regionales, con el objetivo de garantizar que la acreditación del nivel educativo de los estudiantes sea el resultado del aprendizaje de los contenidos disciplinares y saberes prioritarios que exige la normativa vigente, con el compromiso de posibilitar el acceso de los jóvenes egresados a estudios superiores, así como de ampliar sus posibilidades laborales y enriquecer sus horizontes culturales y sociales. Las desigualdades sociales y económicas como condicionantes estudiantiles, así como las formas en que estos condicionantes afectan a las biografías de los jóvenes e influyen en sus trayectorias, han sido abordados desde una perspectiva sociocultural, en tanto el objetivo de las investigaciones fue interpretar y comprender el mapa complejo de sentidos que se construye alrededor de las esperanzas, expectativas, imaginarios, respecto del futuro de formación y/o laboral de los estudiantes que están asistiendo a la escuela secundaria (Miranda, 2008; Southwell, 2013; Battistini y Mauger, 2012). Desde esta perspectiva se han abordado casos situados para dar cuenta de las relaciones complejas entre las desigualdades materiales, el capital cultural de las y los jóvenes y sus familias y los condicionantes culturales y simbólicos en la construcción de las expectativas en los procesos de subjetivación y socialización que tienen lugar en las instituciones educativas (Longo, 2012; Southwell, 2013; Dubet, 2011, 2015; Weiss, 2012).

DIRECTOR DE PROYECTO: SCHNEIDER DEBORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PEREZ ELISA (CO-DIR); ALVARADO MARÍA SOLEDAD; BENITEZ PABLO; CAPELLO MARIANA; CORONEL LORENA; GOMEZ DIEGO; MARZIONI CLARISA DEL HUERTO; RODRÍGUEZ JOHANNA; RODRÍGUEZ ADRIANA
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La discusión sobre la necesidad de contemplar diversos formatos escolares en contextos socioterritoriales desiguales, ha cobrado centralidad en el análisis de las trayectorias educativas de los jóvenes estudiantes, aportando un mapa complejo para la interpretación de los sentidos que se construyen alrededor de las esperanzas, expectativas, imaginarios, respecto del futuro de formación y/o laboral de los estudiantes que están asistiendo a la escuela secundaria. En el presente artículo nos proponemos esbozar un corpus teórico para analizar la trama institucional en la que se producen, expresan y circulan las expectativas sobre el futuro laboral y de formación de los jóvenes estudiantes que asisten a los últimos años de la escuela secundaria en el sur del conurbano bonaerense. Siendo el objetivo central abordar la experiencia escolar presente y los modos en los que se expresan las culturas juveniles para la identificación de las formas en que las variables socioterritoriales, culturales y simbólicas, influyen en la construcción de la expectativa. En este sentido, este trabajo intentará acercarse a esta particular, cambiante y compleja trama con sus intrincadas relaciones, por ello resulta significativo revisar las categorías de investigación de los estudios culturales, las del Investigación sobre temas de vacancia (PITVA 2015 -2017) “Jóvenes, trayectorias y transiciones en la escuela secundaria: expectativas y formación para el ingreso al trabajo y a la educación superior”, que a su vez tiene como antecedente el proyecto PITVA (20152017): “Experiencias y prácticas de la vida escolar. Una etnografía de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes”, ambos de la Secretaría de Investigación, Universidad Nacional de Quilmes. entre las desigualdades materiales, el capital cultural de las y los estudiantes, así como los condicionantes culturales y simbólicos en la construcción de las expectativas e imaginarios, respecto del futuro laboral y de formación de los estudiantes que concurren a la escuela secundaria.

AUTORES: SCHNEIDER DEBORA; MARZIONI CLARISA DEL HUERTO; PEREZ ELISA MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Alquimia Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol 5, N° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 48-65
ISBN / ISSN: 2618-1789


Palabras claves: Expectativas Experiencia Escolar Jóvenes Estudiantes