PROYECTO

En este proyecto nos proponemos indagar cómo en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de La Plata, Gonnet y Berisso -donde lxs profesorxs en formación de la carrera de Letras realizan su residencia docente- lxs jóvenes se apropian de los saberes específicos de la disciplina Lengua y Literatura -específicamente en las prácticas de lectura, escritura y oralidad- desde sus cuerpos sexuados e involucran en el aprendizaje las dimensiones somáticas, sensibles y afectivas. Asimismo, nos interesa detenernos en cómo se construye el vínculo pedagógico entre docentes -en ejercicio y en formación- y estudiantes desde la afectividad y emocionalidad, en el despliegue de las intervenciones didácticas en terreno. La investigación se propone, entonces, construir conocimiento acerca de cómo en las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias lxs estudiantes construyen saberes corporales que dan cuenta de cómo son cuerpos en el mundo que producen sentidos y prácticas socioculturales e intersubjetivas. En este sentido, se trata de indagar cuáles son las huellas materiales y simbólicas que dejan las prácticas de lectura, escritura y oralidad en lxs aprendizajes de lxs jóvenes y en la mediación docente en escuelas secundarias.

DIRECTOR DE PROYECTO: SARDI VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NOBILE MARIANA; CUCATTO MARIANA; ABEL SANTIAGO; ANDINO FERNANDO
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.