PROYECTO

Este proyecto busca analizar las representaciones tienen los educadores de las escuelas donde asisten comunidades migrantes o hijos de migrantes provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia y la Republica de Paraguay residentes en la ciudad de La Plata y Gran La Plata, y las representaciones de las lideresas migrantes bolivianas y paraguayas que participan en los espacios generados desde las escuelas públicas para generar participación en estas comunidades. Las lideresas son miembros de organizaciones populares, movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales, movimientos de migrantes, organizaciones feministas y organizaciones barriales como centros de fomentos, bibliotecas populares, entre otras. Para tal fin, será importante indagar las formas de participación de las lideresas migrantes para el acceso a políticas públicas y los derechos en el marco de las escuelas. En esta línea, será necesario explorar como se manifiestan las relaciones construidas por estas lideresas migrantes para lograr el acceso a las políticas públicas, tanto en sus comunidades de migrantes, como con otras comunidades de migrantes y con la comunidad nativa. Nos parece central indagar las relaciones que se establecen entre las educadoras y las lideresas convocadas por las escuelas para participar de los diversos espacios. Las lideresas migrantes, pertenecen a organizaciones asentadas en el partido de La Plata y Gran la Plata, y sus representaciones sobre la participación política, construcción de ciudadanía y el papel de la formación política para realizar esta práctica son centrales para entender las dinámicas de participación (formas de organización e intervención) dentro de las escuelas y en otras instituciones estatales. Será necesario indagar sobre las prácticas políticas realizadas por estas líderes en su lugar de origen, las producidas y reproducción de las mismas durante el proceso migratorio en nuestro país y en la región, y el modo en que las líderes se formaron para desarrollar estas prácticas.

DIRECTOR DE PROYECTO: BERMEO DIEGO FERNANDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALMEIDA SOFÍA; GALVÁN VIRGINIA ESTELA; OBANDO FRANCO YANINA PRIMITIVA; QUENTREQUEO SILVIA VIRNA; VILLA ABRILLE HILARIO; ANDORA JULIANA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Trabajo Social

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.