PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARILÁ MARÍA INÉS

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La ley de educación nacional en 2006 estableció la obligatoriedad de la educación secundaria, otorgó visibilidad y posibilitó propuestas educativas inclusivas y flexibles destinadas a revertir la repitencia, el abandono y a favorecer la terminalidad de la escuela secundaria, en sintonía con la plena vigencia al derecho social de la educación que poseen los jóvenes y adultos como derecho impostergable. En este sentido es necesario conocer la población escolar destinataria de las propuestas educativas; recuperar los sentidos que los jóvenes y adultos con distinta inserción y trayectoria le otorgan a la educación secundaria, los significados que poseen respecto de las relaciones generacionales; las modalidades que adquiere la construcción de los aprendizajes en sus experiencias educativas generando nuevos escenarios y oportunidades para desplegar esquemas de acción y reflexión. Se utilizará la metodología cualitativa de corte etnográfico para conocer los sentidos, apreciaciones y significados que los jóvenes y adultos construyen en relación con las experiencias educativas, en las escuelas medias nocturnas y en las nuevas propuestas de la modalidad. Las estrategias seleccionadas para abordar el estudio son: encuestas descriptivas, observaciones, entrevistas cualitativas abiertas, análisis de documentos recabados. A partir de los datos recabados en el campo, se procederá a su análisis e interpretación, a los efectos de desentrañar los diversos modos que poseen los jóvenes y adultos para transitar y significar sus experiencias educativas en el nivel medio.

DIRECTOR DE PROYECTO: BARILÁ MARÍA INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Centro Universitario Regional - Zona Atlántica

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.