PROYECTO

Durante las últimas dos décadas, el sistema educativo ha atravesado por un proceso de transferencia acelerada hacia las provincias sin el necesario fortalecimiento de dichos gobiernos y sus cuerpos técnicos para atender los nuevos servicios, afectados por las reformas en la estructura de niveles y ciclos. Las consecuencias han sido el resquebrajamiento del sistema y el agravamiento de la segmentación educativa, con la existencia de veinticuatro sistemas distintos o subsistemas provinciales y heterogeneidad de instituciones escolares y de grupos de escuelas para distintos sectores sociales. La noción de “transición crítica” permite interpretar tanto la reforma de los noventa, de orientación neoliberal y sobre el sistema educativo, y parece válida para la comprensión de las consecuencias de las medidas implementadas desde 2005 y 2006, que busca revertir el quiebre del sistema educativo. Ambas suponen “transiciones críticas” pues involucraron e involucran reformas parciales o totales de niveles y ciclos, planes de estudio y modificaciones en las plantas funcionales de docentes, entre las más importantes. La reforma educativa iniciada en 2006 si bien fue encarada con mayor consenso entre los actores educativos y acuerdos federales que la de inicios de la noventa, no ha logrado aún los objetivos de reordenamiento y cohesión del sistema que se buscaban. Así, la transición actual desde la Educación General Básica (EGB) y el polimodal a la secundaria conlleva una gran diversidad que la previa en términos de tipos de establecimientos, la cantidad de años de estudios y oferta de ciclos educativos. La criticidad de la transición puede también interpretarse por las exigencias que impone la obligatoriedad del secundario, que implica cambiar el patrón selectivo y excluyente que ha caracterizado el nivel. Este proyecto buscará profundizar en las configuraciones actuales del sistema educativo argentino, especialmente en el nivel secundario y a las modalidades técnico- profesional, educación de jóvenes y adultos y a la formación para el trabajo a partir del estudio de las transiciones críticas determinadas por los cambios en las políticas educativas recientes.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: HERGER NATALIA; LANGER ARIEL; KODRIC ALEXANDER IVÁN; SASSERA JORGELINA; BUCHBINDER NICOLAS; JAIS MARTÍN
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.