PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DENAZIS JULIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Este proyecto busca, promover un compromiso solidario entre los niveles primario, secundario y universitario de la educación formal con la realización de proyectos que lleven a que los más desfavorecidos tengan accesoa una educación que les permita insertarse en el mundo del conocimiento y del trabajo, retener a jóvenes y niños en situación de riesgo educativo de escuelas de La Boca y San Telmo en el sistema educativo formal y analizar el impacto de la actividad tecnológica en el nivel de aspiraciones de esos alumnos. Proponemos, con la tutoría de investigadores de FIUBA, ampliar la experiencia. Los alumnos de la escuela secundaria realizarán proyectos, para luego transferir su experiencia trabajando con alumnos de los 7º grados en el área de tecnología. Se propone además realizar "un estudio de caso" sobre el impacto que la realización de proyectos tecnológicos tiene en niños y jóvenes de bajos recursos

DIRECTOR DE PROYECTO: DENAZIS JULIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: DENAZIS JULIA; ALONSO ALEJANDRA; GODFRID CARLOS; SPELTINI CRISTINA; WACHENCHAUZER ROSA; CLÚA OSVALDO; ECHEVERRÍA ADRIANA; ALBERTO JORGE; SMITH VIVIANA; ORLANDELLI CARLOS; SCIOLLA MARIANO; CALVANI ADRIÁN; FELDGEN MARIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

In Argentina, during the last 15 years, a process of diminishing enrolment at high-school was registered, while high-school drop-out increased, especially within low socioeconomic groups. Facing this educational reality, some teachers of the School of Engineering at the University of Buenos Aires have started a project whose aim is to raise the level of expectations of children and young adults who are at educational risk, so that they stay in school and have access to an education that allows them to be members of the world of knowledge and work. This project, which received a University of Buenos Aires “Social Emergency” 2004 grant and a YPF Foundation “Strategies for school retention” 2004 grant, offers students of an inner city high-school the possibility to participate, coached and advised by the professors of the School of Engineering, in technological projects involving solutions to actual problems, and then transfer their experience to elementary-school students, working with them within the technological K-8 area. An important goal of this project is to analyze the impact that these technological activities have on these students’ level of expectations. Our hypothesis is that through participation in these technological projects we will be able to: 1) diminish school drop-out in the population at educational risk. Promote the acquisition of technological competence by children and young adults; 2) raise the level of expectations of children and young adults belonging to low socioeconomic groups; 3) integrate the work of researchers, teachers, and students to solve real problems involving technical, methodological, organizational, conceptual, social and ethical aspects

AUTORES: DENAZIS JULIA; ALONSO ALEJANDRA; GODFRID CARLOS; SPELTINI CRISTINA; WACHENCHAUZER ROSA; CLÚA OSVALDO; ECHEVERRÍA ADRIANA; ALBERTO JORGE; SMITH VIVIANA; ORLANDELLI CARLOS; SCIOLLA MARIANO; CALVANI ADRIÁN; FELDGEN MARIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: International Conference on Engineering Education
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Juan de Puerto Rico
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-3
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Technological Projects;Educational risk;School drop-out;University relationship