PROYECTO

El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educación, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a los jóvenes y adolescentes de la escuela secundaria, en particular, sin distinciones de ninguna índole. Corresponde al Estado garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas y la permanente mejora de los resultados de aprendizaje. Ante la necesidad de proteger el ejercicio del derecho a la educación, por un lado, y considerando, por otro, los resultados de aprendizaje poco satisfactorios de los que -respecto de la Educación Secundaria- dan cuenta organismos internacionales (UNESCO, OEA, UNICEF, entre otros) y nacionales (DINIECE), como así también los informes del propio equipo de investigación, se advierte la necesidad de focalizar la mirada en las instituciones educativas y en las aulas para analizar las prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos. En el presente proyecto, se constituyen en objeto de estudio las Prácticas de Enseñanza tal como acontecen en instituciones de Educación Secundaria de gestión estatal y privada, en ambos ciclos -Básico y Orientado-, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en el período comprendido entre 2016 y 2018. La investigación se desarrollará a partir de dos planos de análisis -macro y micro-, a través de un dispositivo de corte cualitativo, que incluye estrategias de estudio documental y de campo. Se focalizarán tres dimensiones de análisis de las PE: la teórica, la pedagógicodidáctica y la valorativa. Se espera que los resultados que se obtengan permitan realizar una contribución significativa al campo científico, al cubrir una vacancia epistémica en tormo a la temática. Asimismo, la intención es producir conocimiento desde una praxis reflexiva, con fundamentos teóricos, para aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes.

DIRECTOR DE PROYECTO: FERREYRA HORACIO ADEMAR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: RÚA ANA
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Entre 2016 y 2018, los integrantes del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asumimos la tarea de concretar la investigación Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, República Argentina. Completado el período de indagación, presentamos este artículo cuyos propósitos son los siguientes: - reseñar los veintidós documentos producidos agrupados en cuatro tipos que se corresponden con las etapas de desarrollo de la investigación: definiciones conceptuales y metodológicas, operativización de componentes, recolección y sistematización de evidencia empírica y comunicación de resultados; - plantear información de síntesis que pueda ser profundizada y rastreada en los distintos documentos;- presentar algunas de las tendencias que se han manifestado con más contundencia durante el estudio a partir del entrecruzamiento y triangulación de los datos obtenidos.

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR; RÚA ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Diálogos Pedagógicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 19, N° 37
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 76–95
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Escuela secundaria polivalente enseñanza didáctica.