Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de “Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud” (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación:
1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS.
2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.
DIRECTOR DE PROYECTO: CORDERO SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
DUMRAUF ANA;
MORDEGLIA CECILIA;
SANMARTINO MARIANA;
MENGASCINI ADRIANA SUSANA;
GARELLI FERNANDO;
PICCO SOFÍA ;
BILLODAS ARACELI;
DÍAZ BARRIOS CHRISTIAN;
IRIBARREN LUCIANO RODRIGO;
ITHURALDE RAÚL ESTEBAN;
LÓPEZ PABLO ROBERTO;
PERALTA ÉRICA;
GUERRERO TAMATO YAMILE KATHERINE;
GUIAMET MAITE;
MATEYCA ANDREA CELESTE;
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020