PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CORDERO SILVINA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de “Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud” (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.

DIRECTOR DE PROYECTO: CORDERO SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUMRAUF ANA; MORDEGLIA CECILIA; SANMARTINO MARIANA; MENGASCINI ADRIANA SUSANA; GARELLI FERNANDO; PICCO SOFÍA ; BILLODAS ARACELI; DÍAZ BARRIOS CHRISTIAN; IRIBARREN LUCIANO RODRIGO; ITHURALDE RAÚL ESTEBAN; LÓPEZ PABLO ROBERTO; PERALTA ÉRICA; GUERRERO TAMATO YAMILE KATHERINE; GUIAMET MAITE; MATEYCA ANDREA CELESTE
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.