Según su tipo de gestión: estatal o privada, y los matices en cuanto a las características propias de cada institución escolar, la escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires está, generalmente, organizada en función de varios espacios organizacionales: la Dirección y Vicedirección, la Dirección Pedagógica o Académica, la Secretaría, el Departamento de Alumnos, las Coordinaciones de Áreas o Modalidades, los Orientadores o Tutores y el Equipo de Orientación Escolar (EOE). El nivel medio presenta la problemática de que cada espacio organizacional de su estructura funciona de manera aislada, siguiendo una lógica segmentada (Vicente, 2016). Cada docente con su materia, la dirección y secretaría dedicadas a lo administrativo y los preceptores a la disciplina, son un ejemplo de lo anterior. Trabajar hoy en el nivel medio implica abordar nuevas, permanentes y complejas situaciones; para lo cual es necesario el aporte y el consenso de todos los actores educativos. Siendo el Equipo de Orientación Escolar uno de los actores, debe articular sus funciones con los demás estamentos de la estructura escolar.
En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires el Equipo de Orientación Escolar (EOE) tiene su origen en 2007. Surge como un nuevo dispositivo escolar, reemplazando a los llamados gabinetes psicopedagógicos. Desde la mirada estatal, éstos fueron por mucho tiempo compartimentos aislados de la vida escolar. El propósito de profesores y directores era depositar allí las expectativas de modificaciones en el rendimiento académico o conductual de los educandos (Ministerio de Educación, 2014). En las instituciones educativas el EOE cumple su desempeño en todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario y secundario. Su misión es la de intervenir en la atención de problemáticas concernientes a lo social, institucional y pedagógico-didácticas que involucren a los alumnos de todos los niveles y modalidades (Ley Provincial de Educación N°13.688, 2007). A su vez, presenta un cúmulo de saberes que provienen de diversos campos disciplinarios, como la psicopedagogía, la psicología y el trabajo social, lo que marca cierta complejidad a la hora de articular sus funciones organizacionales con el resto de los espacios institucionales.
El propósito de este trabajo es observar y analizar lo que ocurre en las instituciones escolares con el funcionamiento de los EOE. Es interesante observar las dificultades y complejidades que acontecen en la práctica diaria, ya que, coincidiendo con Sileoni (2014), es necesario que se conforme una mirada institucional para repensar la demanda que le hace la escuela a los Equipos de Orientación Escolar, y también para poder redefinir su objeto de trabajo. Mediante la descripción de sus roles y funciones, de su estructura organizativa, y de la integración y articulación institucional, es como este trabajo estudiará el funcionamiento del EOE en el nivel secundario. Para ello, se comparará lo que acontece en un colegio de gestión estatal y otro en el ámbito privado, con el fin de echar luz sobre esta problemática.
DIRECTOR DE PROYECTO: PEZZENATI DAMIÁN JOSÉ
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UTDT - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020