PROYECTO

Según su tipo de gestión: estatal o privada, y los matices en cuanto a las características propias de cada institución escolar, la escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires está, generalmente, organizada en función de varios espacios organizacionales: la Dirección y Vicedirección, la Dirección Pedagógica o Académica, la Secretaría, el Departamento de Alumnos, las Coordinaciones de Áreas o Modalidades, los Orientadores o Tutores y el Equipo de Orientación Escolar (EOE). El nivel medio presenta la problemática de que cada espacio organizacional de su estructura funciona de manera aislada, siguiendo una lógica segmentada (Vicente, 2016). Cada docente con su materia, la dirección y secretaría dedicadas a lo administrativo y los preceptores a la disciplina, son un ejemplo de lo anterior. Trabajar hoy en el nivel medio implica abordar nuevas, permanentes y complejas situaciones; para lo cual es necesario el aporte y el consenso de todos los actores educativos. Siendo el Equipo de Orientación Escolar uno de los actores, debe articular sus funciones con los demás estamentos de la estructura escolar. En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires el Equipo de Orientación Escolar (EOE) tiene su origen en 2007. Surge como un nuevo dispositivo escolar, reemplazando a los llamados gabinetes psicopedagógicos. Desde la mirada estatal, éstos fueron por mucho tiempo compartimentos aislados de la vida escolar. El propósito de profesores y directores era depositar allí las expectativas de modificaciones en el rendimiento académico o conductual de los educandos (Ministerio de Educación, 2014). En las instituciones educativas el EOE cumple su desempeño en todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario y secundario. Su misión es la de intervenir en la atención de problemáticas concernientes a lo social, institucional y pedagógico-didácticas que involucren a los alumnos de todos los niveles y modalidades (Ley Provincial de Educación N°13.688, 2007). A su vez, presenta un cúmulo de saberes que provienen de diversos campos disciplinarios, como la psicopedagogía, la psicología y el trabajo social, lo que marca cierta complejidad a la hora de articular sus funciones organizacionales con el resto de los espacios institucionales. El propósito de este trabajo es observar y analizar lo que ocurre en las instituciones escolares con el funcionamiento de los EOE. Es interesante observar las dificultades y complejidades que acontecen en la práctica diaria, ya que, coincidiendo con Sileoni (2014), es necesario que se conforme una mirada institucional para repensar la demanda que le hace la escuela a los Equipos de Orientación Escolar, y también para poder redefinir su objeto de trabajo. Mediante la descripción de sus roles y funciones, de su estructura organizativa, y de la integración y articulación institucional, es como este trabajo estudiará el funcionamiento del EOE en el nivel secundario. Para ello, se comparará lo que acontece en un colegio de gestión estatal y otro en el ámbito privado, con el fin de echar luz sobre esta problemática.

DIRECTOR DE PROYECTO: PEZZENATI DAMIÁN JOSÉ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UTDT - UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La escuela secundaria está estructurada en función de varios espacios organizacionales. Ya que el Equipo de Orientación Escolar (EOE) es uno de esos espacios, debe articular sus funciones con los demás estamentos de la estructura escolar. ¿Qué ocurre con la aparición del EOE en las instituciones educativas? ¿En qué medida cumple con las funciones explicitadas en le normativa ofcial? ¿Cómo desarrolla sus actividades en una institución de gestión privada y en otra de gestión estatal? Este trabajo intenta dar respuesta a estos interrogantes, mediante el estudio y el análisis en dos instituciones educativas (una estatal y otra privada), acerca de cómo perciben los profesionales de ambas organizaciones el funcionamiento del EOE. A través de un diseño metodológico de tipo descriptivo y de naturaleza cualitativa, donde el instrumento prioritario será la entrevista semiestructurada, con un carácter interpretativo y comparativo, este estudio pretende responder los interrogantes planteados.

AUTORES: PEZZENATI DAMIÁN JOSÉ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Diálogos Pedagógicos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 19, N° 37
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53–75
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Sistema educativo distribución del espacio estructura administrativa gestión de personal