PROYECTO

El impacto de la crisis y recesión de más de diez años de políticas económicas y sociales neoliberales han puesto al descubierto una sociedad jaqueada por la pobreza, donde la implementación de políticas "modernizantes" y de impulso a mecanismos de mercado derivaron en el quiebre de los sistemas regulares de prestación de servicios sociales. El proyecto se propone la compresión de los problemas de la atención de las demandas educativas de los trabajadores y la interpretación de la oferta de formación para el trabajo en un contexto de complejización de las relaciones sociales de acceso y permanencia a la producción, el trabajo y la educación. Las hipótesis dan cuenta de la contraposición y complementariedad de los siguientes fenómenos sociales: (i) la expansión cuantitativa con pérdida de calidad de los saberes frente a la diversificación y resquebrajamiento del sistema educativo formal; (ii) las dificultades para la apropiación de los jóvenes y adultos trabajadores de ofertas

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En Argentina, las reformas educativas implementadas en la última década han diversificado y resquebrajado el sistema educativo formal, mientras sucesivas medidas de política educativa y laboral han generado la dispersión y fragmentación de la formación para el trabajo, por yuxtaposición de políticas sociales de empleo y capacitación. Ello fue en detrimento, político y financiero, de propuestas dirigidas a la recuperación educativa de la población y de la generación de instancias coordinadas y reguladas de formación continua para el trabajo. Este artículo presenta los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto de investigación “Escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores: apropiación de saberes socialmente necesarios y evaluación de efectos distributivos del gasto social” (Subsido UBACyT y CONICET), que se propuso la compresión de los problemas de la atención de las demandas educativas de los trabajadores y la interpretación de la oferta de formación para el trabajo en un contexto de complejización de las relaciones sociales de acceso y permanencia en el campo de la producción, el trabajo y la educación. Las hipótesis del proyecto dieron cuenta de la contraposición y complementariedad de los siguientes fenómenos sociales: a) la expansión cuantitativa con pérdida de calidad de los saberes frente a la diversificación y resquebrajamiento del sistema educativo formal, b) las dificultades para la apropiación de los jóvenes y adultos trabajadores de ofertas formativas en el mosaico fragmentado de ofertas de educación y formación para el trabajo y c) la doble exclusión educativa y laboral frente a la yuxtaposición de políticas sociales de empleo y capacitación. El proyecto buscó evaluar y desarrollar escenarios alternativos de expansión y cobertura intentando corregir los efectos negativos y regresivos de la distribución de la educación y formación para el trabajo a través del diseño de redes y mecanismos de regulación a partir de los actores más significativos, tanto los docentes como la población trabajadora. La preocupación central fue entender las dificultades que enfrentan los jóvenes y adultos con bajo nivel educativo para la apropiación de saberes socialmente necesarios en un mosaico fragmentado de ofertas de educación y formación para el trabajo. La visión de los jóvenes y adultos como sujetos activos de su educación constituye una perspectiva analítica olvidada por la política educativa.

AUTORES: RIQUELME GRACIELA; HERGER NATALIA; LANGER ARIEL; KODRIC ALEXANDER IVÁN; URIEN MARÍA BELÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Serie Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo. IICE (UBA)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, UBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: