PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El presente proyecto se propone dar continuidad a la línea de investigación desarrollada sobre la relación entre dispositivos formativos (enseñanza, evaluación y disciplina escolar) y las condiciones de escolarización en que se produce la transmisión de saberes en diferentes niveles educativos, sostenida por nuestro equipo en los últimos diez años en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, con subsidio SECyT, UNC. Para el período 2018-2021 interesa estudiar las formas y contenidos particulares que asumen los dispositivos curriculares, las prácticas pedagógicas y de evaluación en las políticas educativas actuales y en las instituciones escolares, con el propósito de aproximarnos a la comprensión de la realidad educativa e identificar las reconfiguraciones a las que se ven expuestos los actores escolares y los múltiples sentidos que a ellas le atribuyen. Con respecto a las políticas educativas señalamos que a fines del año 2015 se produjo en Argentina un cambio de signo político en el gobierno nacional. La coalición Cambiemos, encabezada por el presidente Mauricio Macri inició una etapa en la que se propuso diferenciarse desde el punto de vista sustantivo y discursivo de las anteriores gestiones gubernamentales. En el ámbito educativo, el gobierno nacional desactivó muchos de los programas y proyectos en curso, orientados a posibilitar la inclusión educativa y a fortalecer la educación como derecho (se desactivaron Conectar Igualdad, Becas, Bibliotecas escolares, programas de formación docente para todos los niveles, entre otros). Simultáneamente impulsó un conjunto de acciones destinadas a fortalecer el control y la evaluación de los docentes e instituciones y el achicamiento de los presupuestos destinados a formación superior, ciencia y tecnología, contratos técnicos con las Universidades Nacionales, en consonancia con el énfasis en el control y reducción del gasto público. En un marco de descalificación de la educación pública, desplegó una fuerte confrontación con los gremios docentes por cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, intentó instalar el desprestigio social del sector y propició la emergencia de un discurso político educativo cuyo contenido guarda similitud con algunos sentidos construidos en la década de los ´90, y que asume su propia especificidad. Así es como las nociones de eficiencia, eficacia, competitividad, rendimiento, evaluación, excelencia y otros conceptos “estelares” volvieron a ocupar un lugar destacado en los textos gubernamentales, que se inscribieron en un marco de mercantilización de la educación (Filmus et al, 2018; Puiggrós, 2018). En este proyecto, la sistematización y el análisis de las principales líneas de políticas educativas nacionales, su desagregación en programas y proyectos y su materialización en las instituciones educativas públicas provinciales, permitirán contextualizar las formas y contenidos particulares que asumen los dispositivos curriculares, las prácticas pedagógicas y de evaluación en este nuevo escenario.

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LÓPEZ MOLINA EDUARDO; BASEL PAULA; KRAVETZ SILVIA; HERRERA DE BETT GRACIELA; DUCANT EMILIO; PARTEPILO VANESA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.