PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: LORENZATTI MARÍA DEL CARMEN

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Este proyecto se propone profundizar el análisis de las prácticas educativas de jóvenes y adultos, atendiendo a las políticas para la modalidad, las trayectorias laborales y formativas de los docentes; a las realidades cotidianas de los sujetos sociales destinatarios de las prácticas y los procesos de apropiación de conocimientos que se generan. La pregunta central es: ¿Cómo se configuran las prácticas en experiencias educativas de EPJA? ¿Cómo se entrelazan las singularidades de sujetos, políticas y conocimientos en la construcción de procesos educativos? Este objeto de estudio se construye a partir de distintas líneas de indagación: las políticas educativas para la modalidad; los sujetos participantes; los conocimientos construidos. Estas líneas no pueden entenderse de manera aislada, sino de un modo interrelacionado y atravesadas por la dimensión histórica.

DIRECTOR DE PROYECTO: LORENZATTI MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARRIETA ROCIO; BEINOTTI GLORIA EDITH; BLAZICH GLADYS SUSANA; MONTENEGRO MARCELA; TOSOLINI MARIANA; BOWMAN MARÍA ALEJANDRA; PAOLASSO YANINA SOFÍA; COTTA CARRIZO CARLA BETSABE DEL CARMEN; PINOTTI MARÍA LAURA; VERA CALLE ALEJANDRA DEL VALLE; CAMUSSO PAULA ALEJANDRO; VILANOBA ADRIANA ELENA; ANGELUCCI MARTÍN RUBÉN; DICHIARA MARÍA BELÉN; CACERES ESTEBO AYMARA; SÁNCHEZ PAMELA AYELÉN; VERNIER YANINA DANIELA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El trabajo de investigación que da origen a esta ponencia plantea un interrogante sobre las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, a la vez que reconoce la multiplicidad de racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes respecto de la educación secundaria de adultos, y en particular de las mujeres. La tensión entre la construcción y el desarrollo de las propuestas educativas en el marco de los contextos penitenciarios no posee un desarrollo lineal, sino que más bien se trata de una temática cercana en el tiempo —si consideramos la escolaridad formal— y cruzada por el crecimiento visto en las últimas décadas de la inserción de los espacios escolares en las cárceles de la mano de la legislación, tanto la referida al cumplimiento de la pena privativa de la libertad, como de la organización de las modalidades de adultos y de contexto de encierro. El punto de análisis sobre el que esperamos realizar un aporte gira en torno al cambio que han producido determinadas legislaciones sobre la esfera educativa, no siendo las mismas derivadas de políticas correspondientes a las dependencias ministeriales de educación. En este sentido, aparece la mención a la intersectorialidad como respuesta a la vez que como problema en la articulación intra e interministerial, así como entre jurisdicciones. Los procesos recuperados en este trabajo intentan dar cuenta de la diversidad de contextos y actores en los que se operan cambios dentro de las instituciones educativas en contextos de encierro. Lo que entendemos da cuenta de la complejidad al momento de pensar la estatalidad, las políticas públicas y las instituciones de gestión estatal como la escuela y la cárcel en sus dinámicas cotidianas. Las nociones de transversalidad e interseccionalidad abonan a la comprensión de las dificultades y tensiones que surgen de la articulación en la arena del Estado entre diferentes sectores y jurisdicciones.

AUTORES: VENIER YANINA DANIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: 3er Encuentro Latinoamericano: Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas (Cátedra Pablo Latapí)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: contextos de encierro