PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ MARÍA PAULA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El código de la historia como disciplina escolar en Argentina, entre fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX, tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, elitista, fáctica, libresca y memorística. Sin embargo, en los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas con sucesivas variaciones curriculares (derivadas de las leyes educativas Federal de 1993 y Nacional de 2006 que han jerarquizado los tiempos contemporáneos y recientes así como la perspectiva regional-latinoamericana); intensos cambios que afectan al sistema educativo en su conjunto (fragmentación de la oferta, obligatoriedad del nivel secundario); importantes mutaciones culturales y comunicativas que son visibles en las aulas (nuevos artefactos y dispositivos, renovados materiales, etcétera); un creciente y renovado interés colectivo por la historia que incide en las clases (evidente en la expansión editorial y mediática de la divulgación histórica); entre otros factores que introducen cambios significativos. Frente a este panorama de variaciones -no exento de continuidades-, la pregunta que surge es ¿hacia dónde va la enseñanza de la historia? ¿Cómo está procesando los cambios educativos y curriculares? ¿Cómo dialoga con las transformaciones de la cultura contemporánea? ¿Cómo se vincula con los renovados saberes historiográficos de la producción académica? ¿Qué referencias, discursos, representaciones y saberes se amalgaman actualmente en la enseñanza de la historia? ¿Cómo se construye y configura cotidianamente la historia en la escuela? Tomamos la enseñanza de la historia en un sentido holístico y, por lo mismo, el objetivo general que se propone este proyecto es analizar la historia como disciplina escolar tanto en lo relativo a los saberes y las materialidades como a las prácticas docentes y escolares en este contexto de múltiples transformaciones. La hipótesis general que guía este proyecto supone que, en un contexto de variaciones educativas, culturales, comunicacionales y académicas, en la historia como disciplina se registra un proceso de construcción de un nuevo código disciplinar donde se amalgaman renovados saberes, materiales y prácticas que combinan diversos conocimientos, lenguajes y soportes. Dado que este proyecto aborda las transformaciones y reelaboraciones del código disciplinar, el mismo será realizado desde una perspectiva cualitativa y con una estrategia exploratoria. Por ello, integra aproximaciones desde distintas fuentes tales como diseños curriculares, observaciones de clases, entrevistas en profundidad, textos escolares, materiales didácticos, producciones de los alumnos, entre otras.

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ MARÍA PAULA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BILLÁN YÉSICA; GEOGHEGAN EMILCE; CARNEVALE SERGIO; BULETTI SABRINA; GOSPARINI JUAN; GONZÁLEZ IGLESIAS MARÍA XIMENA; BRITEZ AGUSTINA; BERNALE CRISTIAN; SÁEZ VANESA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT