PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DOVAL DELFINA

INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

La investigación retoma, profundiza y da continuidad a las indagaciones sobre manualística iniciadas en el Proyecto Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar. Entre Ríos 1993-2003 . Se sitúa su abordaje en los procesos desarrollados en la escuela y se examina la redefinición de discursos, representaciones y prácticas en torno de la formación del ciudadano en este ámbito, en un momento histórico de transformaciones estructurales de los sistemas educativos y sus relatos. Desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro, las prácticas sociales de lectura, el discurso social y el estudio de las culturales escolares, se propone un recorrido que plantea como nudo la indagación de las relaciones existentes entre el sentido propuesto por los textos-manuales escolares, las modalidades de apropiación de los mismos y los procedimientos de interpretación que sufren. Dos son los ejes de indagación formulados para trazar esos relatos de ciudadanía. El primero comprende el estudio de los textos-manuales escolares de Formación ética y ciudadana. Desde el segundo se examinan las formas de apropiación puestas en juego por docentes y estudiantes de EGB3 y las lecturas que de estos textos-manuales han elaborado desde sus condiciones de producción/recepción.

DIRECTOR DE PROYECTO: DOVAL DELFINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.