PROYECTO

Este proyecto es continuación de los UBACYT TL 45 y F005 , en los cuales se valida conceptualmente y verifica empíricamente la situación educativa de riesgo y el principio de avance acumulativo en la población de 15 años y más que asistió pero ya no asiste a la escuela. Se inició el análisis de las biografías educativas, de las características de actividades educativas formales y no formales y de los problemas y necesidades en la formación de los educadores de jóvenes y adultos. El proyecto actual analizará los procesos y factores que pueden dar cuenta de la situación de riesgo educativo y del principio de avance acumulativo en la población de jóvenes y adultos en distritos del sur de Ciudad de Buenos Aires: Mataderos y Lugano. Los propósitos son: a. generar conocimientos sobre los procesos de reproducción y ruptura de la pobreza educativa en el contexto sociohistórico y político de esta zona; b. profundizar el análisis de los aspectos innovadores del abordaje metodológico combi

DIRECTOR DE PROYECTO: SIRVENT MARÍA TERESA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGUILAR MARÍA LUZ; AGULLÓ MARCELA FABIANA; BENITEZ MARÍA ELENA; CASTELLANO MARÍA LAURA; CONTI GEORGINA; CRUCIANI RICCI SILVINA; DE ANGELIS SUSAN; FERNÁNDEZ ANDREA; GARCÍA JUAN ANDRÉS; IBARRA GEORGINA; KAUFMAN CLAUDIA; BÁBARA KURLAT MARCELA; LADIZESKY MALENA; LLOSA SANDRA; LOMAGNO CLAUDIA; MIANO NATALIA SABRINA; MONTEVEDE ANA CLARA; MORENO LUCRECIA; MULERAS EDNA ANALÍA; MUÑOZ MARÍA; NATANSON NATALIA; PAIVA KARINA; RONZONI AGUSTINA; SANTOS HILDA; SARLÉ PATRICIA MÓNICA; SERRANO MATÍAS; STEIN ALEJANDRA; THOUYARET LAURA; TOPASSO PAULA CAROLA; TOUBES AMANDA; VAZQUEZ MARIANA INÉS; GONZÁLEZ MARÍA ANA; SANTOS HILDA (CO-DIR); FONTANA ALINA; LORENZO MARCELO; RODRÍGUEZ CECILIA; MARUCCO MARTA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Se presenta una investigación orientada al estudio de los factores que dan cuenta de la búsqueda o no de una segunda chance educativa en los jugadores de fútbol residentes de las divisiones inferiores del Club Atlético Nueva Chicago, provenientes del interior del país. Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto UBACyT F212 (IICE-UBA) dirigido por la Dra. María Teresa Sirvent. La estrategia metodológica adoptada fue el modo de generación conceptual en un encuadre participativo que fue creciendo a lo largo de la investigación. El estudio evidenció la existencia de tensiones y conflictos entre el mundo del fútbol y el mundo de la escuela que operan como factores obstaculizadores en el grupo estudiado para una demanda efectiva por educación. El artículo presenta una síntesis del diseño, el proceso de investigación y los principales resultados de la misma. Se describen para ello las categorías conceptuales y la trama comprensiva emergente que busca dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Se presentan por último algunas reflexiones finales a la luz de la investigación.

AUTORES: LADIZESKY MALENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 31
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 99 - 116
ISBN / ISSN: 0327 - 7763


Palabras claves: Situación educativa de riesgo Fútbol Escuela Demanda educativa