PROYECTO

En este proyecto se busca entender el cambio de las estructuras de relaciones a nivel mundial, debido a modificaciones en los balances económicos, tecnológicos, financieros y al mismo tiempo las transformaciones sucedidas en las formas del poder y la representación política en las escalas nacionales y globales, con consecuencia en las relaciones militares se intenta definir una postura y con ese enfoque se intentará abordar con una perspectiva histórico-geográfica y en utilizando el concepto de complejidad, las diversas lógicas que atraviesan los balances mundiales, se espera analizar la lógica de la política interna y los impactos recíprocos en las relaciones internacionales en los países seleccionados del centro y de la periferia, e incorporar esta discusión para abordar la crisis financiera, los efectos y los posibles escenarios futuros, poniendo en discusión la validez del concepto de postfordismo u otros conceptos que intentan reflejar la situación actual.

DIRECTOR DE PROYECTO: NARODOWSKI PATRICIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FIORUCCI PEDRO; DUPUY HÉCTOR ADOLFO; DEL GIORGIO SOLFA FEDERICO; PANIGO DEMIÁN; ANGELETTI KARINA; MERINO GABRIEL; REMES LENICOV MATÍAS; PINTO RANGEL ANGELA; JAIMARENA ROCÍO MARIBEL; LEAÑO JAIMES JORGE ANDRÉS; AMOR JUAN ANDRÉS; RODRÍGUEZ GARCÍA AMANDA ELOÍSA; LUCERO SEBASTIÁN; MARGUELICHE JUAN CRUZ
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: DEL GIORGIO SOLFA FEDERICO; SIERRA MARÍA SOL; VESCIO MARÍA VICTORIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo analiza la evolución de la Modalidad Técnico Profesional en la Educación Secundaria en la Argentina desde sus inicios. ¿Cómo ha sido atravesada por los diversos modelos productivos, desde la fundación de la primera escuela técnica con el fordismo hasta el desarrollo local? ¿Cuáles fueron los principales hitos normativos a lo largo de este proceso? Se estudia, en particular, la incorporación del diseño y de los principios de emprendedorismo en el modelo educativo actual y las herramientas básicas para el desarrollo emprendedor que contribuyen a la innovación tecnológica local. Para concluir, se evalúa el impacto de estas nuevas políticas educativas en este contexto socio-económico dinámico.

AUTORES: DEL GIORGIO SOLFA FEDERICO; SIERRA MARÍA SOL; VESCIO MARÍA VICTORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Tableros
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 7
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 65-74
ISBN / ISSN: 2525-1589


Palabras claves: Educación técnica emprendedorismo tecnológico diseño


AUTORES: DEL GIORGIO SOLFA FEDERICO; SIERRA MARÍA SOL; VESCIO MARÍA VICTORIA ; FERNANDEZ ZOCCO LEANDRO ABEL

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El debate en torno a la educación técnica, su metodología y finalidad, generalizado después de la segunda guerra mundial, ha derivado en el surgimiento de nuevos y diversos roles en los procesos de desarrollo económico y productivo de los países. En este contexto, la formación técnica ha tenido un papel clave en los ámbitos educativos en la implementación de políticas de desarrollo. El objetivo de este trabajo, radica en examinar literatura sobre estos debates y analizar casos representativos de los países latinoamericanos, que reflejen diversos abordajes inherentes a las particularidades de cada territorio y arribar a perspectivas concluyentes.

AUTORES: DEL GIORGIO SOLFA FEDERICO; SIERRA MARÍA SOL; VESCIO MARÍA VICTORIA ; FERNANDEZ ZOCCO LEANDRO ABEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: V Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. `Interfaces Palermo´
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 188-198
ISBN / ISSN: 1668-1673


Palabras claves: desarrollo local educación secundaria emprendedorismo enseñanza técnico-profesional innovación