PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CICCONE FLORENCIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

En el marco de los avances recientes en lingüística de la documentación y estudios del arte verbal, el presente proyecto propone el registro, sistematización y análisis de distintas expresiones de la tradición oral y el acervo discursivo producido y reactualizado por hablantes de las siguientes lenguas de América del Sur: ayoreo (zamuco); aché, guaraní paraguayo, tapiete (tupí-guaraní); chorote, nivaclé (mataco-mataguaya), quichua santiagueño, quechua cuzqueño boliviano (quechua) y mapudungun (aislada). La investigación adopta los aportes más recientes de la lingüística de la documentación y los desarrollos teóricos-metodológicos de los estudios sobre arte verbal y literatura oral producidos en el marco de la lingüística antropológica. Asimismo, a partir de la posibilidad de crear bases de datos discursivos que permitan comparaciones translingüísticas de las lenguas bajo estudio, se busca profundizar en temas de fonología y morfosintaxis relacionados con el discurso desde una perspectiva tipológico-funcional. El arte verbal constituye un acto de lenguaje creativo que apela tanto a la tradición y a la memoria como al presente y al futuro de los pueblos, proponiendo nuevos significados, construyendo nuevos contextos y reforzando o resignificando las identidades. Estas manifestaciones orales cumplen un rol central en la transmisión de las lenguas y cosmovisiones originarias, pero también en la configuración de formas de expresión innovadoras. Por permitir el despliegue de recursos y repertorios lingüísticos variados, se constituyen en muestras interesantes de las posibilidades discursivas, gramaticales y fonológicas de las lenguas pero también de las relaciones dinámicas entre lengua, cultura y sociedad.

DIRECTOR DE PROYECTO: CICCONE FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZÚÑIGA VANESA SOLEDAD; ZYSSHOLTZ FLORENCIA; KROJZL JUAN; BARANGER ESTEFANÍA; PACOR PAOLA; RODRÍGUEZ MARIANA LILA; JUANATEY MAYRA AYELÉN; GOLLUSCIO LUCÍA; MURATA MISSAGH JULIETA; DURANTE SANTIAGO GABRIEL; GUTIÉRREZ ANALÍA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.