PROYECTO

El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La dirección del estudio está a cargo del Prof. Adolfo Stubrin y la codirección a cargo de la Prof. Natalia Díaz. A lo largo del trabajo se realiza una descripción de los procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina, teniendo como marco de referencia temporal de la Ley Federal de Educación el período previo a la implementación de la LFE (1984 – 1994) y el período de implementación (1995 – 2005). Este es un estudio de corte descriptivo y, siguiendo la perspectiva teórica que se explicitará en el cuerpo del trabajo, se atenderá a la narración de los procesos de estructuración y definición de una política curricular para la educación secundaria técnica santafesina, en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación. Esos procesos de estructuración y de definición curricular son los que establecen los criterios definitorios con los que la actual educación técnica se encuentra, por lo que se considerarán los aspectos estructurales formales del diseño curricular para la educación técnica de la provincia de Santa Fe. Se considera que frente a la carencia de estudios descriptivos en Santa Fe sobre las transformaciones curriculares de las escuelas técnicas durante el período de transición de la Ley Federal es de interés investigar esta cuestión.

DIRECTOR DE PROYECTO: LUDUEÑA CECILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La dirección del estudio está a cargo del Prof. Adolfo Stubrin y la codirección a cargo de la Prof. Natalia Díaz. A lo largo del trabajo se realiza una descripción de los procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina, teniendo como marco de referencia temporal de la Ley Federal de Educación el período previo a la implementación de la LFE (1984 – 1994) y el período de implementación (1995 – 2005). Este es un estudio de corte descriptivo y, siguiendo la perspectiva teórica que se explicitará en el cuerpo del trabajo, se atenderá a la narración de los procesos de estructuración y definición de una política curricular para la educación secundaria técnica santafesina, en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación. Esos procesos de estructuración y de definición curricular son los que establecen los criterios definitorios con los que la actual educación técnica se encuentra, por lo que se considerarán los aspectos estructurales formales del diseño curricular para la educación técnica de la provincia de Santa Fe. Se considera que frente a la carencia de estudios descriptivos en Santa Fe sobre las transformaciones curriculares de las escuelas técnicas durante el período de transición de la Ley Federal es de interés investigar esta cuestión.

AUTORES: LUDUEÑA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Educación Técnica Ley Federal de Educación Curriculum Trayectos técnicos profesionales Trabajo



Descargar documento icono

El artículo presenta algunas aproximaciones históricas en el devenir de los procesos de transformación curricular en la modalidad de la educación técnica en la provincia de Santa Fe. Se desarrolla una introducción sobre los procesos de construcción curricular de la modalidad a lo largo de la historia que profundiza un período más acotado que va desde los años 1984 a 2005 aproximadamente. Para el análisis y descripción de estos procesos se consideran los documentos y leyes que dan sustento normativo a la legislación actual de la educación técnica.

AUTORES: LUDUEÑA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 12
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 86-100
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: educación técnica provincia de Santa Fe transformación curricular educación y trabajo curriculum