PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ROSALES GABRIEL ALEXANDRO

INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

En un contexto de transformación de las relaciones intergeneracionales (RI) y pedagógicas que se entablan en instituciones educativas formales, el proyecto indaga las experiencias que jóvenes-estudiantes y adultos/as-educadores/as tienen de estos vínculos. El abordaje empírico realizado este primer año se llevó a cabo en escuelas secundarias de la ciudad de San Luis, donde se trabajó con estudiantes y docentes a partir de cuestionarios y narrativas pedagógicas. Las experiencias de RI a las que aluden jóvenes y adultos/as se presentan en torno a tres dimensiones emergentes: la pedagógico-didáctica, la personal-afectiva y la socioinstitucional. Estas dimensiones señalan claves de lectura diferenciadas desde dónde las/os sujetos interpretan y valoran sus vínculos. A partir de este desarrollo se plantea la existencia de algunos puntos de encuentro y desencuentro respecto de cómo docentes y estudiantes viven las RI que entablan cotidianamente en sus escuelas.

DIRECTOR DE PROYECTO: ROSALES GABRIEL ALEXANDRO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTIN MARISOL; LABELLA MARIANA; GÓMEZ MARÍA NOELIA
INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de un año de práctica al interior del Proyecto de Investigación Promocionado 4-2418 “Relaciones intergeneracionales en instituciones educativas formales: experiencias de niño/as, jóvenes y adulto/as”. En un contexto de transformación de las relaciones intergeneracionales (RI) y pedagógicas que se entablan en instituciones educativas formales, el proyecto indaga las experiencias que jóvenes-estudiantes y adultos/as-educadores/as tienen de estos vínculos. El abordaje empírico realizado este primer año se llevó a cabo en escuelas secundarias de la ciudad de San Luis, donde se trabajó con estudiantes y docentes a partir de cuestionarios y narrativas pedagógicas. Las experiencias de RI a las que aluden jóvenes y adultos/as se presentan en torno a tres dimensiones emergentes: la pedagógico-didáctica, la personal-afectiva y la socioinstitucional. Estas dimensiones señalan claves de lectura diferenciadas desde dónde las/os sujetos interpretan y valoran sus vínculos. A partir de este desarrollo se plantea la existencia de algunos puntos de encuentro y desencuentro respecto de cómo docentes y estudiantes viven las RI que entablan cotidianamente en sus escuelas.

AUTORES: ROSALES GABRIEL ALEXANDRO; MARTIN MARISOL; LABELLA MARIANA; GÓMEZ MARÍA NOELIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Anuario de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL) "Construcción de saberes en educación, artes y comunicación"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 1, N°1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Luis
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-34
ISBN / ISSN: 2683-913X


Palabras claves: escuela secundaria relaciones intergeneracionales experiencias docentes estudiantes