PROYECTO

Esta investigación se orienta por la pregunta acerca de las concepciones pedagógicas y sentidos de lo educativo que subyacen a las prácticas de aquellos educadores que se proponen favorecer procesos de democratización de la educación en el marco del sistema escolar de la Modalidad, específicamente en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Más específicamente, el estudio se enfoca en las contribuciones educativas que se realizan en los CENS del AMBA y en la necesidad de elaborar respaldos conceptuales que le den forma a lo que denominamos preliminarmente en esta investigación como pedagogías de la democratización en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Los objetivos de esta investigación se dirigen a identificar las contribuciones pedagógicas que realizan los CENS del AMBA para promover procesos de escolarización signados por la igualdad educativa. Al mismo tiempo, el estudio procura analizar las concepciones pedagógicas implícitas y explícitas de las prácticas educativas orientadas a la democratización de la educación desarrolladas en los CENS del AMBA, con el objeto de delimitar sus rasgos salientes, las diversas tradiciones de la EDJA en las que se inscriben y las problemáticas y contradicciones que enfrentan. El proyecto de investigación plantea un abordaje metodológico preponderantemente cualitativo, que compromete diferentes estrategias de indagación. La perspectiva teórica que sostenemos conduce a la selección de diversas estrategias metodológicas para la recolección y el análisis de la información, principalmente entrevistas en profundidad semiestructuradas, administradas en forma individual y grupal, recopilación y análisis de fuentes documentales y observación participante. Este tipo de abordaje permitirá reconstruir las percepciones y significados que los sujetos consultados construyen en torno a las problemáticas delimitadas por el proyecto. Complementariamente, se procederá al análisis de información estadística obtenida de fuentes secundarias, con el objeto de reconstruir algunos rasgos de la oferta educativa provincial y distrital de nivel secundario para Jóvenes y Adultos del AMBA y específicamente en los distritos en los que se localizan los CENS seleccionados para el estudio. Avanzado el proceso de investigación, se prevé la realización de un conversatorio con especialistas del campo de la EDJA, destinado a potenciar el análisis del material recogido en terreno, particularmente enfocado en la discusión de una propuesta de fundamentos teóricos sobre los que podría vertebrarse una pedagogía enfocada en la democratización de la educación que articule las concepciones documentadas en el estudio.

DIRECTOR DE PROYECTO: FINNEGAN FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.