PROYECTO

En Argentina, desde la suspensión de las clases en todos los niveles el 16 de marzo de 2020 (Res. N°108/20 del MEN) se generaron iniciativas para la continuidad pedagógica. Entre las principales políticas se encuentran: el Programa Seguimos Educando (Res. Nº106/2020 del MEN); la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas (Res. 423/2020 del MEN); la modificación del Artº. 109 de la LEN para habilitar “transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de dieciocho (18) años de edad”; la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica (Res. CFE Nº363/20) y la generación de Protocolos Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria. Asimismo, las medidas adoptadas por los diferentes países del mundo giran básicamente en torno a dos cuestiones: definir el carácter de obligatoriedad o de opcionalidad del regreso a las clases y los criterios a adoptar para concretar el “escalonamiento” (Informe MEN, 2020). En este contexto esta investigación tiene como propósito realizar un relevamiento y posterior análisis de las estrategias y dispositivos que el gobierno de la educación de Buenos Aires diseñe para el regreso a las aulas, y analizar las formas particulares, que 5 escuelas secundarias se dan para gestionar condiciones institucionales y curriculares de ese regreso, aún no pensado. En simultáneo, se estudiarán sincrónicamente algunas experiencias de gobernanza de distintas jurisdicciones y otros países de la región. Estos diferentes niveles de análisis se pondrán en relación a las características que asuman las trayectorias y experiencias educativas de estudiantes en las escuelas estudiadas, en un contexto de desigualdad educativa preexistente.

DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MANZO ANA; PEDERZOLLI SANDRA; GAGLIANO RAFAEL; LUCA JULIA; PEREZ MARIANELA; MUÑOZ WALTER; BADER ANA; VOLPATI ANDREA; CETRINI CONSTANZA; SHVINDT MARIO
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.