El derecho a la educación ha sido proclamado en cientos de declaraciones y leyes de todo tipo. También un sinfín de especialistas en política educativa lo han recomendado en cuanto evento académico se ha desarrollado en las últimas décadas en la región. Sin embargo, su universalización aún no se concretado y queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a la educación media o secundaria. A pesar de los enormes avances logrados en la extensión de los sistemas educativos en la región, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad educativa y los núcleos de exclusión por lo cual, el cumplimiento para todos del derecho a la educación sigue siendo una expresión de voluntad política que demanda nuevas e innovadoras acciones para su efectivo cumplimiento. Si analizamos la situación educativa actual del conurbano bonaerense en particular podemos afirmar sin dudarlo que: no todos los jóvenes pueden acceder a la escuela, menos aún son los que logran los aprendizajes indispensables para una plena inserción en la vida social y todavía menos aún son los que logran concluir la educación media. El objetivo de este proyecto de investigación es, a partir de un estudio cualitativo, desarrollar un análisis crítico de las políticas desarrolladas para enfrentar las nuevas formas de exclusión educativa que se desarrollan en las escuelas del conurbano bonaerense de nivel medio a las que asisten jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. En especial, se pondrá el foco de análisis en las políticas desarrolladas tanto a nivel jurisdiccional como nacional así como en las estrategias desarrolladas por decisión de las propias instituciones educativas. El trabajo de campo se desarrollará a través de entrevistas semiestructuradas a directores e inspectores de escuelas de nivel medio de gestión pública de una selección de partidos del conurbano bonaerense.
DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
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SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021