PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MARÍA EUGENIA YADAROLA

INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad -CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole estatus constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar dicha inclusión. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes temáticos: El primer eje gira en torno a Políticas y prácticas en la inclusión escolar en los niveles primario y secundario; el segundo, sobre Políticas y prácticas de inclusión en el Nivel Superior. El diseño metodológico es exploratorio-descriptivo, siendo una investigación aplicada ya que busca, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinan, de acuerdo con los temas y subtemas como objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo son intencionales, utilizando como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; entrevistas abiertas; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática. Se continuarán realizando publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo.

DIRECTOR DE PROYECTO: MARÍA EUGENIA YADAROLA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.