PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

En este proyecto, nos proponemos continuar con el proceso investigativo iniciado en años anteriores y en particular del desarrollado durante 2018, 2019 y 2020 en el proyecto precedente. Si consideramos la comprensión e interpretación de textos y la producción de escritura como tipos de prácticas que requieren saberes tanto subjetivos (propios del sujeto que comprende o escribe y de su experiencia) como lingüísticos, nos interesa indagar particularmente qué lugar ocupan y cómo están dispuestos los conocimientos gramaticales en el repertorio de conocimientos que necesita un intérprete-escritor novel para aprender a interpretar y a escribir. Así como en el último proyecto analizamos las particularidades que adquiría la gramática como contenido de enseñanza traspuesto al terreno escolar desde los manuales que produce la industria editorial, en esta propuesta intentamos avanzar en una línea análoga. Así, nos motiva comprender cómo conciben los docentes de Lengua la enseñanza explícita de la gramática (si la enseñan, cómo y para qué) así como qué acontece en las prácticas escolares concretas en torno a la enseñanza de ese contenido particular.

DIRECTOR DE PROYECTO: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: STANCATO CANDELARIA; SUBTIL MARIA CAROLINA; COLAFIGLI LETICIA; REINALDI AGOSTINA; CACCIAVILLANI CLARA; BOSCO MERCEDES; REGIS LAURA; SANTOCHI DANIELA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.