PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSON DIANA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSON DIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: AISENSON DIANA; AISENSON GABRIELA; BATLLE SILVIA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; POLASTRI GRACIELA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Se analizan las concepciones sobre el estudio y el trabajo de jóvenes que finalizan la escuela media, así como el apoyo social percibido y las actividades que desarrollan en el tiempo libre. El estudio pertenece al proyecto: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria en los jóvenes” (UBACyT P062, 2004- 2007). Se presentan - como avance de una investigación en curso - resultados de un cuestionario aplicado en el año 2005 a 1339 alumnos del último año de quince escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados muestran que la mayor parte de los jóvenes involucrados valora positivamente el estudio como una actividad que les permite adquirir competencias personales que podrán invertirse en el trabajo y en la vida. Del trabajo, valoran mayoritariamente las condiciones satisfactorias. Perciben apoyo social de su familia, amigos y otros significativos como novios, vecinos, etc. En su tiempo libre se reúnen con amigos, en su casa y en la casa de un amigo. Se observan diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo y en el apoyo social percibido, entre mujeres y varones; diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo en las tres orientaciones escolares (comercial, técnica y bachiller) y diferencias según el origen social, considerando en particular el nivel de educación alcanzado por el padre y la madre

AUTORES: AISENSON DIANA; AISENSON GABRIELA; BATLLE SILVIA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; POLASTRI GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: jóvenes estudio y trabajo apoyo social orientación



Descargar documento icono

Se analizan los significados que construyen los jóvenes que finalizan la escuela media acerca del estudio y el trabajo. Nos referimos a resultados de un cuestionario aplicado a 1339 alumnos del último año de quince escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto P062 de la programación UBACYT 2004/2007. Se realizó un análisis factorial para las siguientes seis preguntas: concepción del estudio, significado del estudio, motivos para elegir estudios superiores, motivos por los cuales la gente trabaja, modelos de trabajo y aspectos importantes del trabajo. Los resultados sugieren una dimensión general que vincula al estudio y al trabajo con el desarrollo personal y la posibilidad de crecimiento y otra dimensión específica e instrumental, que en el caso del estudio se refiere a adquirir competencias personales y facilitar la inserción laboral, y en el caso del trabajo, a mejorar las condiciones del empleo y lograr bienestar laboral. Ambas actividades son dos puertas de entrada para lograr un desarrollo integral y para buscar un lugar en la sociedad

AUTORES: AISENSON DIANA; AISENSON GABRIELA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; DURO LORENA; POLASTRI GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: Estudio y trabajo - Psicología de la orientación - Jóvenes en transición