PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: LENZI ALICIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El proyecto se propone establecer la progresión psicogenética de las concepciones sobre gobierno nacional de sujetos de sectores socioculturales medios entre 13 y 25 años. También explora si los estudios universitarios en ciencias sociales o las prácticas cívico-políticas inciden en una mayor objetivación conceptual. La metodología es secuencial, transversal, evolutiva y cualitativa con algunos procedimientos cuantitativos. La muestra incluye 48 sujetos de la ciudad de Buenos Aires distribuidos entre 24 adolescentes de escuelas públicas y 24 estudiantes universitarios de Sociología e Ingeniería. Se utilizan entrevistas individuales y un cuestionario escrito. Diversos antecedentes internacionales indican que la comprensión de las instituciones políticas en adolescentes y adultos es problemática; se procura entonces aportar insumos psicológicos nacionales, sin precedentes, que contribuyan a formular propuestas formales e informales de una educación ciudadana participativa y crítica

DIRECTOR DE PROYECTO: LENZI ALICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: LENZI ALICIA; BORZI SONIA; PATARO ALEJANDRA; IGLESIAS MARÍA CRISTINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El propósito del artículo es develar ciertas problemáticas actuales que desafían a la educación ciudadana y aportar datos obtenidos en dos investigaciones complementarias sobre la comprensión del gobierno nacional en alumnos argentinos entre 7 y 17 años. Procuramos contribuir a elucidar algunos obstáculos que se manifiestan en el aprendizaje de esta institución política, y que pueden incidir posteriormente en las prácticas ciudadanas. Se presentan las concepciones infantiles encontradas en el estudio piloto y en parte de la muestra definitiva compuesta por 96 sujetos de niveles socioculturales medio y bajo, que concurren a escuelas públicas de Buenos Aires y La Plata, Argentina. Dadas las escasas investigaciones internacionales sobre el tema, consideramos que estos datos constituyen posibles “herramientas” para realizar propuestas de educación ciudadana o investigaciones didácticas, bajo el supuesto constructivista que otorga relevancia al establecimiento de las concepciones previas de los alumnos con las que interpretan los contenidos escolares a ser aprendidos.

AUTORES: LENZI ALICIA; BORZI SONIA; PATARO ALEJANDRA; IGLESIAS MARÍA CRISTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10
EDITORIAL: Universidad de los Andes
CIUDAD DE EDICIÓN: Mérida
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-131
ISBN / ISSN: 1316-9505


Palabras claves: educación ciudadana concepciones de niños y adolescentes instituciones políticas gobierno nacional.



Descargar documento icono

El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.

AUTORES: LENZI ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista de Psicología -Segunda Época-
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-104
ISBN / ISSN: 2422-572X


Palabras claves: desarrollo cognoscitivo formación de conocimientos políticos niños y adolescentes investigación.