PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ELICHIRY NORA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Formato escolar, inclusión educativa, grados de aceleración, etc. Esta línea de investigación se propone continuar con los avances del proyecto anterior respecto a experiencias educativas específicas previstas por las instituciones escolares para favorecer la inclusión educativa . El estudio que se presenta tiene el propósito de ampliar la indagación a otras experiencias pedagógicas recientes como "espacios de nivelación", "grados de aceleración" "parejas pedagógicas" y espacios de articulación con el área de educación especial a través de la figura mediadora del "docente integrador". Se prevé extender el radio de acción a otros niveles educativos y redefinir conceptualmente el significado de estos formatos de apoyo y/o sostén, que supuestamente operan en función de lograr mejores aprendizajes. La línea de trabajo que se presenta reconoce que si bien el formato escolar no ha tenido cambios fundamentales en lo estructural y en lo simbólico; se han instituido nuevas instancias pedagógicas de formación tanto en su interior como en forma extra-escolar con el propósito de generar situaciones de aprendizaje alternativas. En qué sentido ésas son situaciones que simplemente reparan o por el contrario promueven otros procesos de enseñanza y aprendizaje que interpelan las posiciones actuales de enseñante y alumno; son parte de lo que nos interesa explorar en este nuevo recorte de investigación

DIRECTOR DE PROYECTO: ELICHIRY NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: ELICHIRY NORA; MADDONNI PATRICIA; ARRÚE CAROLA; NAKACHE DÉBORA; AIZENCANG NOEMÍ; SCAVINO CAROLINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objeto de esta línea de investigación a documentar micro procesos cotidianos que pueden favorecer la inclusión de los sujetos en las instituciones educativas. Se han indagado sistemas de aprendizaje que describen las relaciones entre dos entornos educativos cotidianos: familia y escuela en las continuidades-discontinuidades que presentan. Para este propósito se han ponderado los ejes temáticos referido a “ deberes escolares” y actividades “tutoriales” por ser éstos espacios cotidianos de interacción entre alumnos, docentes y padres. Se ha ponderado el nivel de análisis psicológico en lo referido a procesos cognitivos involucrados en las actividades de aprendizaje en sus contextos.Dados los altos índices de “fracaso escolar” la investigación se ha centrado en el estudio de los primeros ciclos de educación básica y media

AUTORES: ELICHIRY NORA; MADDONNI PATRICIA; ARRÚE CAROLA; NAKACHE DÉBORA; AIZENCANG NOEMÍ; SCAVINO CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: XII Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53-58
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Cognición situada deberes escolares acciones tutoriales relaciones familia-escuela