PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CHAVES MARIANA

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

El proyecto busca analizar y comprender la producción y reproducción de las desigualdades sociales desde la experiencia de los y las jóvenes, contemplando la producción juvenil de la cultura y la producción cultural de la juventud. Este enfoque (Chaves, 2010) permite comprender las juventudes como una producción en la que intervienen jóvenes y no-jóvenes, articular en la comprensión la experiencia juvenil y las representaciones e imágenes culturales sobre los/as jóvenes. Nuestro acercamiento se ancla en la experiencia de los jóvenes, desigual en cuanto a las condiciones de clase social y de género. Esas condiciones y las relaciones establecidas y analizables según la intersección de esas desigualdades impacta en cómo se crean, sostienen o modifican las fronteras sociales y simbólicas en el curso de vida de los jóvenes. Entendemos a las fronteras como modos en que se regula la circulación y el intercambio, de personas, recursos materiales y simbólicos, interacciones, prestigios y estigmas, etc. Al tratarse de un período y una experiencia etaria que la sociedad hegemónicamente construye en relación al futuro problematizamos cómo los y las jóvenes realizan sus apuestas a futuro y sus prácticas y sentidos sobre el cambio y/o la movilidad social. El análisis se centra en las experiencias juveniles de jóvenes de sectores populares, medios-bajos, medios altos y altos, aunque también contemplamos el trabajo con actores no-jóvenes. La dimensión etaria, de clase y género, junto a la dimensión territorial constituyen categorías claves del análisis, entendiendo la interseccionalidad de las desigualdades como una compleja relación situada en cada territorio en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

DIRECTOR DE PROYECTO: CHAVES MARIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VECINO LUISA; BRANDONI FLORENCIA; FUENTES SEBASTIÁN (CO-DIR); KOSSOY ALICIA
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La Ley 26.206 estableció la obligatoriedad de la educación secundaria quebrando su mandato fundacional ligado a la selección y legalizando otro mandato social: incluir a los y las jóvenes de sectores populares en la escuela secundaria. La década siguiente a la sanción de la obligatoriedad del nivel se vio signada por una serie de preguntas en torno a la efectiva inclusión en la escuela y los cambios y transformaciones requeridos para esto. En este trabajo nos centramos en una estrategia de implementación de la política educativa, los Planes de Mejora Institucional y su concreción institucional en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal de un distrito del oeste de conurbano bonaerense. Analizaremos aquí las estrategias de intervención institucional y de acompañamiento de las trayectorias escolares que diferentes instituciones ponen en juego con jóvenes de sectores populares; nos detenemos en analizar cómo las mismas se sostienen en ciertas representaciones sociales sobre los y las jóvenes y sus posibilidades de sostenerse en la escuela secundaria en la actualidad.

AUTORES: VECINO LUISA; JACOME ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 68-77
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Inclusión jóvenes escuela secundaria Plan de Mejora Institucional prácticas