PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BELMES ARMANDO

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En el año 2012 la Ciudad de Buenos Aires aprobó el nuevo Diseño Curricular para el segundo ciclo de la modalidad técnico profesional de nivel Secundario correspondiente a la especialidad computación como parte de su política educativa para fortalecer la modalidad mediante la actualización y modernización curricular y pedagógica. En este marco, esta investigación se propone analizar y describir, a través de un abordaje cualitativo e interpretativo enmarcado en nociones provenientes del campo la pedagogía y las teorías sobre el curriculum de las ciencias sociales del trabajo y la sociología de las políticas públicas, la puesta en práctica y los modos de concreción curricular que asumen las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas con especialización en Computación de la Ciudad. Esto implica analizarlas en relación con las configuraciones institucionales y los enfoques, modalidades y propuestas pedagógicas, explorando tanto las perspectivas de directivos, coordinadores, profesores, estudiantes de las prácticas y referentes de las organizaciones productivas involucradas en su desarrollo, como de las condiciones y los procesos institucionales que favorecen y obstaculizan el desarrollo de las prácticas en la ETP secundaria. Actualmente, como parte de una primera etapa del trabajo de campo, el equipo de trabajo se encuentra recopilando información sobre los proyectos de prácticas profesionalizantes y entrevistando a directivos de las escuelas, para avanzar luego con el resto de los actores involucrados. El propósito final es transferir al sistema y a la gestión central los resultados de esta primera puesta en marcha de las prácticas profesionalizantes para contribuir en la mejora de los procesos de acompañamiento en vistas a su pronta expansión a las restantes orientaciones de la modalidad.

DIRECTOR DE PROYECTO: BELMES ARMANDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

El presente informe tiene el objetivo de compartir algunas reflexiones en torno a las experiencias de implementación de la unidad curricular Prácticas Profesionalizantes (pp) desarrolladas durante 2016 en las escuelas técnicas con especialidad Computación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documento pretende constituir un insumo para la Dirección de Educación Técnica que aporte herramientas a los docentes de las distintas especialidades sobre los diversos modos posibles en que pueden llevarse adelante las pp, así como las concepciones y fundamentos que las organizan y le dan sustento. Aun reconociendo la heterogeneidad del nivel en la modalidad y los contextos y configuraciones institucionales diversos, se considera que compartir el análisis y sistematización de marcos conceptuales, formatos e instrumentos utilizados y condiciones requeridas, así como las dudas e inconvenientes que fueron surgiendo en la implementación de esta unidad curricular, agrega valor a las experiencias individuales de las distintas escuelas. Las cuestiones que se presentan forman parte de un trabajo en curso del equipo de Investigación de Educación Técnico Profesional que busca avanzar en la construcción de modelos pedagógicos de las pp,1 a través de la sistematización y el análisis de la normativa y antecedentes relevantes, así como de entrevistas a directivos, docentes y egresados. En las páginas siguientes se abordan los fundamentos, supuestos, sentido de las Prácticas Profesionalizantes y una sistematización de los formatos y herramientas utilizados por los docentes de pp y lo que supone para la gestión institucional.

AUTORES: BELMES ARMANDO; RODRIGO ISMAEL
AUTOR INSTITUCIONAL: UEICEE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CABA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: prácticas profesionalizantes escuela técnica