PROYECTO

La pandemia del covid-19 ha generado una multiplicidad de problemas que afectaron de forma diferencial a distintos sectores de la sociedad y que amenaza transformarse, en América Latina, en una crisis alimentaria, humanitaria y política. Además, ha ocurrido una disrupción en nuestro mundo cultural, alterando dramáticamente la vida cotidiana, diseminando en múltiples direcciones nuevas formas de incertidumbre y expandiendo las fronteras de la experiencia del riesgo. Estos desafíos han puesto a prueba los sistemas de valores, las relaciones de confianza mutua, los vínculos de solidaridad y la capacidad para imaginar colectivamente horizontes de futuro. En el caso argentino este impacto ha acontecido en una sociedad que ya se encontraba en una profunda crisis, no solo económica, sino de fuerte tensión entre identidades y orientaciones político-culturales. El propósito del proyecto es conocer cómo la ciudadanía en general y los sectores de educación y salud, en particular, percibieron y se representaron la irrupción de la pandemia en sus vidas y en la dinámica colectiva, en términos de confianza, solidaridad, miedos, prejuicios y cuidado, para analizar de qué manera proyectan su inserción individual y colectiva en la Argentina de la pospandemia. Los principales objetivos que se plantean en el proyecto apuntan a: -Indagar los sentidos y la diversidad de las transformaciones en los niveles de confianza de la ciudadanía en distintas instituciones sociales y en su propia capacidad para proyectar un futuro en común en la pospandemia. -Investigar los problemas de la solidaridad en este particular contexto, sus fronteras y su resignificación a partir de los miedos y prejuicios sociales incrementados en este contexto. -Estudiar las experiencias y perspectivas en relación con dos espacios que, durante la pandemia, procuraron la integración y el cuidado de la vida (educación y salud), con énfasis en las vivencias de los/as trabajadores/as de ambas actividades. La sub red Educación se propuso estudiar las experiencias y perspectivas de docentes del nivel primario y secundario sobre las políticas de continuidad pedagógica, su trabajo y el reconocimiento social a su tarea y a la escuela durante el período de confinamiento (sin presencialidad escolar) y en el momento de regreso a clases presenciales.

DIRECTOR DE PROYECTO: BALSA JAVIER
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DI PIERO EMILIA; RETAMOZO MARTÍN; SCHUTTENBERG MAURICIO; MORA ANA SABRINA; DELL'UNTI CRISTÓBAL; MIÑO CHIAPPINO JESSICA; PORTA FERNÁNDEZ PEDRO; ESQUIVEL JULIANA; BRACCO OLGA; LUCERO PAULA; BAGENETA JOSÉ MARTÍN; BUTRÓN PANIAGUA MARÍA VICTORIA; LUGANO LAURA; REINARES LUCÍA; ROSALES CLARA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Proyectos financiados por la ANPCyT