PROYECTO

El presente proyecto se propone analizar y caracterizar a los nuevos diseños curriculares de Educación Secundaria y su proceso de creación en las provincias de Río Negro y Neuquén, de modo singular y comparado entre los años 2006 y 2020. Específicamente, los contextos de producción, los procesos sociopolíticos de implementación y la intervención de los diversos actores -estatales y no estatales involucrados. Asimismo, establecer la vinculación de los citados diseños curriculares con la Ley de Educación Nacional (2006), la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro (2012), y la Ley de Educación de la Provincia de Neuquén (2014), respectivamente y en relación a la concepción del derecho a la educación, los principios político-educativos y los principios político-pedagógicos que se establecen para la Educación Secundaria. Nos proponemos analizar los diseños curriculares haciendo especial énfasis en su contexto de surgimiento y las características del momento histórico en el que tuvieron lugar, las diversas instancias que se desarrollaron y los diferentes actores involucrados, considerando los tiempos disímiles respecto a la definición y alcances del diseño e implementación curricular de cada provincia. Se concibe al currículum como una síntesis político-educativa pero en la que se combinan, relacionan o confrontan múltiples sectores sociales, intereses y racionalidades que son el objeto de investigación del presente proyecto. Por último, se propone aportar con el proceso de investigación al reconocimiento de procesos que construyan una educación con justicia curricular, democrática y popular.

DIRECTOR DE PROYECTO: NAIRDOF JUDITH
INTEGRANTES DEL EQUIPO: RICCONO GUIDO
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.