PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VALTUILLE FLORENCIA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La presente tesis explora los saberes y prácticas docentes de enseñanza de la Historia en escuelas secundarias del distrito de Avellaneda. El recorrido de la investigación estará orientado a examinar el currículum real, es decir, los contenidos que efectivamente se han integrado a la enseñanza cotidiana de esta disciplina escolar, se encuentren o no en los programas y los libros de texto vigentes (Rockwell, 1995), y a comprender las razones por las cuales se toman las decisiones que afectan el trabajo en el aula, los sentidos de la Historia que se construyen, las tensiones que se generan a nivel de la selección de contenidos, de la planificación, del uso de recursos o materiales de apoyo, de las perspectivas pedagógicas que se ponen en juego para atender las particularidades de los contextos y de los sujetos, de la experiencia, con la intención de entender la complejidad y especificidad de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En pos de dicho trabajo, el análisis de las experiencias docentes resulta fundamental para la comprensión de la complejidad de la tarea de enseñar a pensar históricamente bajo el propósito de la inclusión socioeducativa requerida desde los diseños curriculares vigentes.

DIRECTOR DE PROYECTO: VALTUILLE FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SIEDE ISABELINO AHMED (DIR-TESIS)
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Área Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Sin información