PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MANELLI MATÍAS

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El presente trabajo caracteriza y analiza las relaciones existentes entre las percepciones estudiantiles, la propuesta cultural del currículum y las representaciones docentes en relación con las experiencias de formación ciudadana en la escuela secundaria. Su desarrollo comprende el análisis documental de las prescripciones curriculares del espacio “Formación Ética y Ciudadana” de la Ciudad de Buenos Aires en tanto espacio curricular específico para la educación ciudadana, así como también un estudio de caso de una institución de gestión estatal perteneciente a la jurisdicción. Los objetivos propuestos están relacionados con la caracterización de la configuración disciplinar a nivel prescriptivo, la indagación de las representaciones docentes y estudiantiles relativas a las propuestas de formación ciudadana y las experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria y la reconstrucción de las nociones de ciudadanía subyacentes tanto a nivel curricular como de las representaciones de los agentes, considerando el rol de las condiciones institucionales y las trayectorias docentes implicadas. El trabajo de campo, de orden cualitativo, consistió en el análisis documental de las prescripciones del espacio curricular específico, así como también en la realización de entrevistas individuales en profundidad a docentes y estudiantes. Así, se buscó comprender los rasgos de la ciudadanía que tiene lugar en la escuela y el rol de los distintos factores aludidos en su conformación.

DIRECTOR DE PROYECTO: MANELLI MATÍAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NUÑEZ PEDRO (DIR-TESIS)
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sede académica Argentina

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2022

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.