PROYECTO

El presente proyecto se diseña con una metodología colaborativa con el fin de indagar prácticas inclusivas en escuelas secundarias de la Patagonia, desde las categorías teóricas de experiencia y trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad y/o desventaja educativa. Dicho proyecto deviene de resultados y conclusiones en investigaciones anteriores (C086, C117 y C136). Se continuará la tarea de investigación en torno a la categoría de estudiantes en situación de desventaja educativa, concepto que permite ampliar la mirada en torno al estudiantado que concurren a la escolaridad secundaria. Es por ello, que resulta importante estudiar las experiencias, trayectorias y prácticas educativas que abren oportunidades de trabajo co-responsable para la transformación y construcción de nuevas acciones educativas en el marco de las legislaciones nacionales (LEN 26206/16, Res. 311/16), las cuales enuncian el derecho a la educación y a la acreditación de los aprendizajes en el Nivel Secundario de todas y todos los estudiantes. Consideramos que las prácticas inclusivas son aquellas que permiten el acceso, aprendizaje, participación y egreso del estudiantado de escuelas secundarias. En este sentido, poder direccionar dichas prácticas hacia el acompañamiento y sostenimiento de trayectorias reales contemplando el entrecruzamiento de coordenadas subjetivas, institucionales y socioculturales. El enfoque metodológico, se abordará principalmente desde estrategias participativas, propiciando la reflexión, análisis, implicación y participación de las y los actores con los que se va a investigar, principalmente docentes y estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas de la construcción del conocimiento.

DIRECTOR DE PROYECTO: CELADA BEATRIZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ROSETTO MARIA FERNANDA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2022

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.