PROYECTO

El objetivo general de este proyecto consiste en identificar y analizar las condiciones institucionales que actualmente sostienen el trabajo de educar en una escuela secundaria del interior de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una investigación cualitativa con un diseño de investigación flexible y de carácter exploratorio y en profundidad que se apoya en la perspectiva del análisis institucional.El plan de trabajo propuesto da continuidad a la producción desarrollada en el marco del UBACyT "Saberes prácticos y experiencias de enseñanza en la formación docente" (UBACYT 0020170100458B). Particularmente en la línea de investigación "Las experiencias formativas significativas de los estudiantes y docentes de escuelas secundarias" donde se reconstruyó el trabajo que los y las docentes de escuelas secundarias llevaron a cabo en tiempos de pandemia. Una de las principales líneas de análisis que surgió de estos materiales se encuentra ligada a comprender las relaciones subjetivas que las profesoras entrevistadas construyen y despliegan en su trabajo y los efectos de apuntalamiento y sostén de la organización educativa en la que se inscriben. El contexto particular de producción de esta investigación y los resultados alcanzados nos llevan a reconocer la importancia de avanzar en la línea de análisis producida situándola, esta vez, en una organización educativa y en el marco de la presencialidad, de modo de captar y reconstruir la singularidad que asume la inscripción del trabajo docente.A partir de aquí la investigación se propone; a) describir y analizar las relaciones que se configuran entre los/as docentes con la organización escolar como un contexto particular de desempeño; b) analizar las relaciones subjetivas que los/as docentes construyen con su trabajo en términos de: la definición de la tarea, la contribución simbólica que supone para el sujeto y los vínculos que establece con otros/as; c) analizar de qué modo las relaciones subjetivas que los/as docentes construyen con su trabajo actúan como forma de reconocimiento para sí y para los demás y, d) analizar de qué modo la definición de la enseñanza como objeto de trabajo enmarca las posiciones institucionales de docentes y estudiantes.

DIRECTOR DE PROYECTO: ALEU MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KURLAT SILVINA; NICASTRO SANDRA; GUELMAN NICOLE
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2023

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.